El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que será hasta el 26 de noviembre próximo cuando se realice el “apagón analógico” en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, el cual estaba previsto para este mes de mayo.

 

El organismo explicó que la resolución se basa en los resultados de la encuesta aplicada en esas ciudades, que indican que al día de hoy no se cuenta con 90% o más de penetración de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el servicio de televisión radiodifundida.

 

El organismo refiere que el cambio de fecha se realiza “sin perjuicio de que el Instituto revise las fechas previstas en la política TDT”.

 

Ello, añade, una vez que se dé a conocer el programa de trabajo a que hace referencia el artículo décimo séptimo transitorio, fracción IV del decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, considerando la realización de pruebas piloto, conforme a las mejores prácticas internacionales.

 

Sin cambios en el país

 

Por otro lado, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, reiteró que la fecha para concretar el apagón analógico en el país se mantiene para el 31 de diciembre de 2015.

 

“Hasta ahora, el decreto sigue sin modificaciones. El apagón analógico sigue establecido al 31 de diciembre de 2015″, sostuvo en entrevista.

 

La funcionaria federal comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva a cabo una evaluación para que en lugar de cambiar los dispositivos que permiten captar la señal analógica, se otorguen facilidades para contar con televisores digitales, lo cual “requiere adecuaciones presupuestales”.

 

Destacó la participación de la SE en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, que establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados en el país, y de la NOM 024, relativa a la obligatoriedad del etiquetado en la caja y pantalla que advierte que un equipo analógico no recibe señal digital.

 

Aclaró que el resto del proceso, como es el cambio de los dispositivos, corresponde a la SCT “ya no es un asunto donde intervenga directamente la SE”.