El actor mexicano Diego Luna presentó ayer en la ciudad de México, junto con su socio, productor y amigo John Malkovich, su más reciente película César Chávez, un filme biográfico sobre ese fallecido líder sindical hispano, a quien considera un “héroe”. La pieza se estrenará el próximo 1 de mayo en el país.

 

Durante la presentación el actor y director mexicano Diego Luna dijo que que la sociedad mundial debe involucrarse en los problemas que azotan a los países y señaló que se debe vencer al “gran monstruo” de la indiferencia.

 

“Utilizamos esta historia que tiene una pertinencia y la tendrá por siempre. Se trata de la gente generando el cambio, la gente involucrándose por una causa que todo mundo había decidido ignorar y para mí ese es un mensaje hermoso”, consideró Luna.

 

Luna puntualizó que los jóvenes deben conocer la historia de Chávez, que marcó un camino que le dio derechos a los braceros mexicanos.

 

Esta película la inició por la necesidad de hacer un homenaje a un luchador social como Chávez, pero también por escoger un tema para hacer “la película correcta, la primera en Estados Unidos”.

 

“Fue mi forma de desentenderme de prejuicios, de temas que no queremos hablar o no sabemos”, indicó. La película está basada en la vida de César Chávez (1927-1993), líder campesino nacido y fallecido en Yuma, Arizona, quien en los años sesenta encabezó una lucha por los derechos laborales de los jornaleros agrícolas.

 

Malkovich evitó hablar sobre la migración en Estados Unidos, pero confió en que esta película, “una historia con un tema muy complejo, vuela a despertar el interés de Chávez y su lucha”.