El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adjudicó de manera directa un contrato con la empresa Alstom para trabajos de mantenimiento electromecánico en la Línea 12, los cuales tendrán una vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre de este año.

 

Durante el debate técnico entre los actores involucrados por las fallas en la Línea Dorada, realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el subdirector de Mantenimiento del STC, Óscar Díaz Palomas, detalló que los recursos para el mantenimiento que se entregarán a la empresa francesa ascienden a 198 millones de pesos, los cuales ya se autorizaron al interior del Consejo de Administración del STC.

 

Explicó que el contrato será con Alstom debido a que algunos de los sistemas de datos, pilotaje automático y peaje son propiedad exclusiva de esta empresa y para conservar la garantía por vicios ocultos.

 

Siguen acusaciones

 

Ante los cuestionamientos de los diputados sobre los trabajos de mantenimiento que se harán en las vías de la Línea Dorada, el funcionario del STC informó que al interior de la dependencia también se autorizó entregar un contrato a TSO y con Ingenieros en Mantenimiento Aplicado para el problema del desgaste ondulatorio acelerado en las vías.

 

“Para el mantenimiento de Línea 12 no se tenía recursos en el periodo que se menciona, del 30 de octubre de 2012 al 30 de octubre de 2013; la responsabilidad del mantenimiento era muy clara de que era del consorcio constructor”, señaló.

 

Díaz Palomas indicó que los 176 millones de pesos para corregir el problema de vías fueron solicitados a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, quien respondió que por el momento no cuenta con dichos recursos, por lo que se analiza el área que absorberá dicho costo.

 

El fraude más grande en el DF

 

Por José Víctor Rodríguez

 

Las irregularidades sobre la construcción de la Línea 12 del Metro fueron calificadas por el grupo del PAN en la Cámara de Diputados como el posible fraude “más grande de la historia de la ciudad de México”.

 

“Tenemos la obligación de revisar quiénes son los responsables de lo que probablemente sea uno de los fraudes más grandes de la historia de la ciudad de México y eso como legisladores federales, lo tenemos que hacer”, sostuvo Fernando Rodríguez Doval.

 

Explicó que más de medio millón de ciudadanos han tenido que alterar sus hábitos de vida a consecuencia de la cancelación del servicio en 11 de las 20 estaciones del servicio de esta línea de transporte.

 

“Es una obra que costó aproximadamente 40, 50 mil millones de pesos, ni siquiera tenemos el dato exacto, tenemos que conocer ese dato, cuántos fueron recursos federales y a partir de ahí, por supuesto que tenemos que hacer la fiscalización”, reconoció el legislador.

 

Por su parte, el presidente de la comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria (PRD), señaló que los diputados no tienen atribuciones de Ministerio Público, y afirmó que si bien en su partido existe preocupación por los 120 mil muertos en el gobierno de Felipe Calderón y porque en ese sexenio 12 millones más de mexicanos cayeron en pobreza, “no nos atrevemos a acusar”.

 

De igual forma, el perredista Roberto Carlos Reyes Gamiz señaló que el sol azteca no permitirá que la comisión “se convierta en un espacio para denostar. Queremos transparencia, que la comisión sea de utilidad y no una pista de circo”.