AUSTRALIA.  En una zona remota del oeste de Australia, se encontró un mineral hasta ahora desconocido. Bautizado como putnisite, fue descubierto por Peter Elliott, investigador australiano; es de color púrpura y está compuesto de estroncio, calcio, cromo, azufre, carbono, oxígeno e hidrógeno, una combinación muy inusual, lo que lo hace único.

 

Aunque cada año se descubren decenas de nuevos minerales, los expertos indican que es poco probable encontrar alguno que esté compuesto de sustancias ya conocidas. Se produce en forma de cristales diminutos, de no más de 0.5 mm de diámetro y se encuentra en una roca volcánica.

 

“La mayoría de los minerales pertenece a una familia o a un grupo pequeño de minerales relacionados, o si no están relacionados con otros minerales, a menudo son de un compuesto sintético, pero el putnisite es completamente único y no guarda relación con nada“, indicó Elliott, quien actualmente es coautor de un estudio que lo describe.

 

“Lo que define a un mineral es su química y cristalografía”, subrayó Elliott, investigador tanto del Museo de Australia del Sur como de la Universidad de Adelaida, agregando que al exponer a un cristal a rayos X se puede determinar su estructura cristalina y esto, junto con el análisis químico, dice todo lo que se necesita saber sobre el mineral. Según las primeras descripciones, el putnisite tiene una apariencia de pequeños cristales semicúbicos, es relativamente suave, quebradizo y con una dureza comparable a la del yeso. De momento no está claro si el mineral podría tener aplicaciones comerciales.

 

El putnisite fue descubierto durante la prospección de una mina en el Lago Cowan, en el suroeste de Australia, y su nombre se debe a los mineralogistas Andrés y Cristina Putnis, por su contribución a la comprensión de los cristales. Sin embargo, aunque los nombres de los minerales son generalmente propuestos por el descubridor, como en este caso, finalmente son aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional.