En la pelea no oficial para renovar a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos de los aspirantes han reforzado su figura candidatura mientras que otro prácticamente ha desaparecido del mapa político.

 

Carlos Navarrete Ruiz y Carlos Sotelo García han aumentado su presencia en los comités municipales y estatales del sol azteca a través de reuniones y mítines para presentar sus propuestas.

 

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón ha mantenido, en las últimas semanas, un perfil bajo en la carrera para presidir al partido en sustitución de Jesús Zambrano Grijalva, actual presidente nacional del PRD. El líder de la corriente Movimiento Progresista se alejó de la escena pública en marzo, cuando ofreció una rueda de prensa para deslindarse de las fallas que causaron el cierre de la mitad de las estaciones de la Línea 12 del Metro, construida cuando fungía como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Como parte de su campaña no oficial, Carlos Navarrete reunió este fin de semana a 20 mil perredistas en la Arena de la Ciudad de México, donde organizó un encuentro en el que fue arropado por las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, las tres principales expresiones perredistas.

 

“Necesitamos un partido que después de la elección de agosto salga unido, salga fortalecido, salga listo para la campaña del 2015. Y pedimos el respaldo de ustedes para buscar la Presidencia Nacional y la Secretaría General nacional del PRD”, exhortó el perredista.

 

En respuesta, Carlos Sotelo, quien era considerado el tercero en las preferencias para dirigir el PRD, realizó ayer un mitin en Tláhuac que reunió alrededor de mil personas de las tribus Patria Digna, Red de Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), además de la Unión de Colonias Populares (UCP).

 

Durante el encuentro, el Movimiento Nacional Patria Digna, encabezado por Sotelo, pidió a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que defina su posición sobre aceptar o no la candidatura de unidad para dirigir al sol azteca.

 

En este sentido, Gilberto Esástiga, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, leyó una carta dirigida a Cárdenas donde el Movimiento Patria Digna le pide que acepte encabezar una candidatura de unidad.

 

De acuerdo con el calendario preliminar, el PRD elegirá a su presidente y secretario general a nivel nacional el próximo 21 de septiembre. También habrá elecciones de presidentes, secretarios generales e integrantes de los Comités Ejecutivos estatales del 27 de septiembre al 25 de octubre en todo el país y, finalmente, del 4 al 24 de noviembre se realizarán comicios internos para elegir a presidentes, secretarios generales e integrantes de los Comités Ejecutivos municipales.

 

Diversas corrientes del PRD impulsan una candidatura en solitario para que Cárdenas tome las riendas del perredismo mexicano. No obstante, el también líder moral del partido se ha mantenido al margen de esta elección y ha declarado que sólo será candidato si todas las corrientes lo apoyan.