Legisladores de izquierda denunciaron que el gobernador Rafael Moreno Valle inició con una serie de acciones represivas contra quienes se oponen a la construcción de un gasoducto en la región poblana, que ha llevado a la persecución y encarcelamiento de activistas a favor de los derechos humanos.

 

“El gobernador panista Moreno Valle ha iniciado una persecución en contra de los ciudadanos que se oponen a la construcción de un Gasoducto que está perfilado a desarrollarse entre Tlaxcala-Puebla-Morelos, incluso los ha encarcelado”, denunció a 24 HORAS la diputada federal Roxana Luna (PRD).

 

La legisladora explicó que Moreno Valle encarceló a tres dirigentes sociales y ordenó se girarán seis órdenes más de aprehensión. Una de las detenidas es Enedina Rosas Vélez, de 60 años, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco, cuyo arresto ocurrió el pasado 6 de abril. Un día después también fueron aprehendidos Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero, por proponer al gobierno de Moreno Valle que abriera el diálogo con los inconformes.

 

Aseguró que tras esta represión están los intereses económicos del gobernador Moreno Valle, ya que no sólo impulsa el gasoducto, sino la concesión de ocho hidroeléctricas, además de concesiones mineras.

 

Dijo que solicitará una investigación sobre las violaciones a las garantías fundamentales de los opositores a este proyecto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.