Luego de que el PRI rompiera las pláticas en el Senado para aprobar las leyes reglamentaras para la reforma político-electoral, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, culpó a la bancada del PRI de poner en riesgo las elecciones de 2015, ya que si las reglas complementarias no salen en los próximos días habrá un serio problema en el proceso electoral del próximo año, cuando se renueven nueve gubernaturas y haya elecciones locales en 17 estados.

 

“Hago un llamado respetuoso al PRI, a su dirección y bancada en el Senado para que regresen a una mesa en el que a todo mundo nos sorprendió de una mesa de construcción, en lugar de haber pedido un receso, que plasmen todos los acuerdos asumidos antes de Semana Santa para que pueda ser una base fundamental para las leyes reglamentarias en materia electoral”, dijo.

 

Desde Los Cabos, Baja California Sur, la dirigencia nacional perredista y la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aclararon que no aprobarán las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones del Ejecutivo federal, a cambio de las leyes en materia político-electoral.

 

“No vamos a cambiar una reforma electoral por la de telecomunicaciones y mucho menos por la energética”, aseveró Zambrano Grijalva en conferencia.

 

Los perredistas culparon a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de frenar en el Senado de la República las discusiones de las leyes secundarias, por lo que hicieron un llamado a retomar las mesas de discusión en el Poder Legislativo.

 

En tanto, el líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureloes, sostuvo que el PAN pone por encima del interés nacional la pugna por las elecciones internas. “Nada puede estar por encima del interés nacional”, dijo.

 

En este sentido, Zambrano Grijalva llamó a los panistas a que dejen de lado sus problemas internos derivados por la lucha de la presidencia nacional de ese partido.