La revaloración de amenazas para la región de Norteamérica, el intercambio de información para fortalecer los mecanismos de defensa contra ataques cibernéticos, la implementación de acciones para la seguridad fronteriza y de mecanismos de apoyo en casos de desastres naturales, fueron algunos de los acuerdos que alcanzaron ayer los secretarios de Defensa de Estados Unidos, Canadá y México, junto con el de Marina.

 

Tras reconocer que las amenazas trasnacionales como la delincuencia organizada o los desastres naturales requieren de respuestas coordinadas y no esfuerzos aislados, los más altos jefes militares de la región de Norteamérica emitieron una declaración conjunta que comprende seis acciones que implementarán los tres países.

 

En el marco de la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte que se celebró ayer en la Ciudad de México, los funcionarios reafirmaron que comparten intereses de seguridad, ante la posición geostratégica que integran.

 

“Debido a la profundidad de nuestras relaciones, geografía, demografía e integración económica, nuestras tres naciones comparten intereses mutuos de defensa. Las amenazas a Norteamérica y al hemisferio son cada vez más complejas y requieren una respuesta coordinada”, subraya la declaración conjunta.

 

Como la primera acción acordada se estableció llevar a cabo una actualización de la “valoración de amenazas continentales de Norteamérica, para profundizar nuestro entendimiento sobre las amenazas y retos comunes que enfrentamos”.

 

En materia de combate al crimen se acordó la identificación de medidas y procedimientos para apoyar a las instituciones civiles de seguridad pública. Se pactó además, la identificación de oportunidades para coordinar actividades que contribuyan a fortalecer la seguridad de las zonas fronterizas de la región.

 

“Desarrollar mecanismos para trabajar de forma conjunta, con el fin de incrementar la eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a las Instituciones civiles en caso de desastres de origen natural y/o humano” fue otro de los acuerdos.

 

Los tres países también consideraron necesario compartir información sobre los retos en defensa cibernética y métodos para enfrentarlos. Y se pactó continuar fortaleciendo los foros de cooperación hemisférica, principalmente la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la Junta Interamericana de Defensa.

 

En el encuentro trilateral participaron los secretarios de Defensa y Marian de México, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón respectivamente, así como los secretarios de Defensa de EU, Timothy Hagel, y de Canadá Robert D. Nicholson.

 

Previo al encuentro que fue privado, hubo una ceremonia de recepción en Campo Marte en la que se colocó una ofrenda floral en el memorial de la Fuerza Expedicionaria Escuadrón 201.