Según un informe de la NASA, la probabilidad de que un asteroide de 410 metros choque con la Tierra en el año 2032 ha aumentado.

 

Inicialmente, el riesgo de choque fue calculado en 1:63.000, y tras observaciones realizadas la semana pasada, el riesgo fue corregido al alza hasta 1:14.000.

 

Actualmente, trascurridas 220 observaciones desde el pasado 8 de octubre, los expertos establecieron que la probabilidad de choque es de 1:9.090.

 

Identificado como 2013 TV135, el asteroide fue descubierto a comienzos de octubre por científicos del Observatorio de Astrofísica de Crimea en Ucrania, esto durante una sesión fotográfica. Después dos observatorios rusos y astrónomos de Inglaterra y España confirmaron el descubrimiento.

 

El asteroide de 410 metros fue catalogado como potencialmente peligroso debido a la distancia mínima de intersección orbital con la Tierra equivalente a 0.012 unidades astronómicas.

 

Según mediciones preliminares de su trayectoria, el 26 de agosto de 2032 el asteroide puede chocar contra la Tierra, por lo que fue incluido en la clase 1 de la escala de Torino sobre el peligro de asteroides.

 

Esta calificación es la más baja de la escala, que indica que los riesgos son mínimos, pero de todas maneras, no equivalen a cero.