SAO PAULO.  La presidenta brasileña Dilma Rousseff  ratificó un proyecto de ley que aspira a proteger la privacidad en internet y promoverlo como un servicio público al prohibir a las compañías de telecomunicaciones cobrar por un acceso preferencial a sus redes.

 

La ley apodada la “Constitución de Internet” fue firmada por la mandataria en una importante conferencia en Sao Paulo sobre el futuro de la gobernanza de internet pone a Brasil a la vanguardia de la protección de los consumidores en línea y de lo que se conoce como “neutralidad de la red”, cuyos promotores la consideran profundamente democrática porque mantiene bajas las barreras financieras para los innovadores.

 

La legislación promueve la privacidad al imponer límites a los datos que las empresas en línea pueden recopilar de los usuarios de la red en este país de 200 millones de habitantes, al considerar las comunicaciones en Internet algo “inviolable y secreto”. Los proveedores de servicios de internet deben desarrollar protocolos para asegurar que los correos electrónicos sólo puedan ser leídos por quienes los envían y sus destinatarios. Los que infrinjan la norma pueden ser objeto de multas y suspensiones.

 

Sin embargo, la ley obliga a las empresas de internet a mantener datos de los usuarios durante seis meses y entregarlos a la policía mediante orden judicial.

 

La promulgación de la ley, aprobada en el Senado, ocurre en momentos en que Brasil es sede de una conferencia mundial ampliamente considerada un intento de trazar un camino para una internet menos centrada en Estados Unidos, y a la que asistieron delegaciones de alto nivel de países como Alemania y los Estados Unidos.

 

Brasil se ha proyectado como defensor de la libertad en internet tras las revelaciones el año pasado de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense espió a Rousseff, sus asesores más cercanos y a intereses comerciales brasileños como la petrolera estatal Petrobras.

 

La mandataria canceló una visita de estado a Estados Unidos en octubre como resultado de las filtraciones del ex analista de la CIA Edward Snowden. Rousseff dijo que iba a promover más servicios de internet de cosecha propia, comenzando por un servicio de correo electrónico nacional, y hacer la porción brasileña del tráfico global de internet menos dependiente de Estados Unidos, en parte al tender un cable submarino a Europa. La mayor parte del tráfico de América Latina pasa a través de Estados Unidos.

 

Rousseff ha propuesto una medida que exija a las grandes empresas de internet, como Google y Facebook, que almacenen los datos de usuarios brasileños dentro del país, como una manera de proteger a los ciudadanos del espionaje estadounidense, pero esa cláusula fue retirada del proyecto final.

 

En términos generales, los más de 800 asistentes que llenaron un salón de hotel para el foro NETMundial elogiaron a Rousseff.”Es un fantástico ejemplo de cómo los gobiernos pueden desempeñar un papel positivo en la promoción de los derechos de la red y mantenerla abierta”, dijo el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.

 

Rousseff calificó la cláusula de “neutralidad de la red” como algo “fundamental para el mantenimiento de la naturaleza libre y abierta de internet”. Esta prohíbe que las empresas que venden servicios de internet conviertan sus redes en autopistas de peaje. Estas empresas alegan que necesitan cobrar más por el contenido que requiere mayor ancho de banda, como streaming o comunicaciones de voz.

 

Otros países que tienen leyes de neutralidad de la red incluyen a Holanda y Chile, que fue el primero en hacerlo en 2010.

 

“Nuestra legislación puede influir en el debate mundial encaminado a encontrar una manera de garantizar los derechos reales en un mundo virtual”, dijo Rousseff según la cita su blog oficial.

EU quiere recuperar la confianza del internauta

 

SAO PAULO. Estados Unidos abogó, durante la apertura de la conferencia internacional NETMundial, que se realiza en Sao Paulo, por devolver la confianza al usuario de internet, que fue afectada por la divulgación de “revelaciones no autorizadas”, en alusión al caso de espionaje destapado por Edward Snowden.

 

Así lo expresó el asistente especial de la Presidencia y coordinador de Ciberseguridad de Estados Unidos, Michael Daniel, quien participó de un foro especial de autoridades de los cerca de 85 países que participan en la conferencia.

 

“Creemos en la confianza que le tenemos que devolver a un usuario de internet damnificado por revelaciones no autorizadas”, apuntó Daniel, sin hacer referencia directa a la divulgación de documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden que generaron un escándalo sobre el espionaje en la red.

 

“Como lo manifestó en enero el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, estamos comprometidos en el enfoque multisectorial para la gobernanza de internet y los países tenemos que dejar principios para la innovación, el desarrollo económico y la defensa de los derechos humanos”, destacó Daniel.

 

En ese sentido, el jefe de la delegación estadounidense defendió una gobernanza de internet basada en el trabajo de las “múltiples partes” interesadas en el funcionamiento de la red.

 

Daniel señaló que tanto su división especial, como las secretarías de Estado y de Comercio de Estados Unidos, consideran que la NETMundial “es un espacio catalizador para el desarrollo social y económico del mundo”.

 

“Creemos en el trabajo de las múltiples partes interesadas”, reiteró Daniel en la reunión en la que delegaciones de más de 85 países buscarán durante dos días converger en diversos puntos para redefinir la regulación de internet y el rumbo de la red.