SAN JOSÉ. Costa Rica sigue a la espera de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explique por qué lanzó un “Twitter cubano” secreto desde el interior de la nación centroamericana a pesar de las advertencias en 2009 de que ese plan podría poner en peligro sus relaciones diplomáticas entre los dos países.

 

El canciller costarricense Enrique Castillo dijo que cualquier acción dirigida a afectar a otros países no debe realizarse desde el interior de Costa Rica, como lo fue el haber desarrollado una red de medios sociales primitiva, conocida como ZunZuneo, cuyo objetivo era generar inestabilidad política en Cuba.

 

Este medio social permitía el envío de mensajes de texto a través de teléfonos celulares y la posibilidad de tener seguidores y, a su vez, seguir a personas y recibir información, fue creada a instancias la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

 

Pero sus usuarios no sabían que era financiada por el gobierno de ese país.

 

Castillo dijo que su gobierno no ha recibido respuesta a su pregunta  y consideró inapropiada la utilización de una Embajada en Costa Rica para este tipo de operación que perjudica a un tercer país.

 

El canciller señaló que Costa Rica no ha presentado una queja y “que las embajadas acreditadas en Costa Rica no tienen que presentar para aprobación sus planes o programas al gobierno costarricense”.

 

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reconoció el miércoles que Costa Rica presentó una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en San José en la que solicitaba una explicación.

 

“En los días posteriores, el personal de la embajada ha conversado en múltiples ocasiones sobre el asunto con sus contrapartes del MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores) y ese diálogo está en curso”, dijo Psaki.

 

El Ministerio de Exteriores dijo a la embajada de Estados Unidos que el plan de ZunZuneo excedía los límites acordados de cooperación binacional.

 

“Hasta ahora el gobierno cubano no se ha quejado con nosotros por esto”, dijo Castillo. “Puede ser que haya habido ilegalidades en la operación de este programa pero eso es responsabilidad, únicamente, del gobierno de Estados Unidos”.

 

Con información de AP