La tortura en México es un asunto relevante, reconoció el presidente de mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), durante una reunión privada que celebró este miércoles con el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez.

 

La tortura “es realmente relevante para nosotros y si tenemos pendientes, lo mejor es reconocerlos y ponernos a trabajar”, dijo.

 

Le pidió al representante del organismo internacional hacer llegar sus recomendaciones de carácter legislativo sobre este tema, ya que “tenemos la mejor disposición para ponernos a trabajar”.

 

Dijo, si “usted cree que hay algunas recomendaciones que puedan ser de carácter legislativo, le pido hacerlas llegar, ya que habría mucha sensibilidad de parte nuestra para atenderlas”.

 

Por su parte, el relator Juan Méndez aclaró que está analizando la situación y todavía no tiene recomendaciones que hacer en este momento, “pero antes de irnos del país vamos a hacer un “briefing”, organizado por la secretaría de Relaciones Exteriores, y ahí vamos a hacer nuestras observaciones preliminares”.

 

Dijo que “en el informe que vamos a escribir a las tres o cuatro semanas de nuestro regreso, vamos a hacer recomendaciones más puntuales”.

 

“Normalmente hacemos recomendaciones en todas las áreas, inclusive en las legislativas, pero no van a ser solamente recomendaciones sino también análisis de lo que se ha hecho y que se ha hecho bien”, enfatizó.

 

Resaltó que “México está en un camino en el que toma muy seriamente sus obligaciones internacionales en la materia de la prevención de la tortura, así que si tengo más recomendaciones que hacer las haré con mucho gusto”.

 

González Morfín agradeció su visita y expresó su agrado porque “nos diga que estamos haciendo la tarea, porque usted es una persona calificada para decirlo, pero también le pediría que nos diga lo que nos falta y nos ponemos a trabajar”.