La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó ayer que el ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, figura como probable responsable dentro de la averiguación previa iniciada tras la difusión de un reportaje en el que se le vincula con una red de prostitución o explotación sexual, aunque aún faltan recopilar las pruebas para proceder en su contra.

 

En entrevista, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que es necesario continuar con las diligencias ministeriales relacionadas en el caso para integrar el expediente, pues la denuncia formal fue interpuesta por legisladores perredistas que aportaron como prueba únicamente el reportaje periodístico difundido en MVS Noticias.

 

“Se presentan escritos de denuncia, pero no les constan los hechos;  los legisladores del PRD señalan como dato principal el reportaje que salió. Entonces habrá que esperar insisto en el conjunto de las diligencias que se llevan a cabo o que se están llevando a cabo para poder en su caso verificar la existencia o no de un delito”, indicó el procurador.

 

Ríos Garza subrayó que  el Ministerio Público notificó ya a Gutiérrez de la Torre del cambio de su situación a probable responsable. El ex dirigente priista anunció que en breve presentará elementos de prueba a su favor.

 

El titular de la PGJDF reiteró que se han recabado por lo menos 25 declaraciones de posibles testigos de estos hechos, entre ellos trabajadores y ex trabajadores del partido. También se llevó a cabo una inspección ministerial con peritos en fotografía y criminalística en la sede del PRI-DF hace dos semanas.

 

“Entonces habrá que esperar insisto en el conjunto de las diligencias que se llevan a cabo o que se están llevando a cabo para poder en su caso verificar la existencia o no de un delito y por supuesto ponerlo también en su caso a consideración de la autoridad jurisdiccional”, indicó Ríos Garza.

Sigue proceso de expulsión

 

La semana pasada, se informó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI inició el procedimiento de la solicitud de expulsión contra Gutiérrez de la Torre.

 

El expediente CNJP-PS-DF-010 señala que el actuario, Mauricio Hernández Espinoza, realizó la primera diligencia para notificar al ex líder del PRI capitalino sobre la denuncia.

 

En el documento se fijó una audiencia con el objetivo de desahogar pruebas y formular alegatos por parte de las partes involucradas para el 16 de mayo a las 12:00 horas en el sótano del edificio 2 del Comité Ejecutivo Nacional.

 

“Vista la diligencia de notificación practicada por el actuario adscrito a esta Comisión Nacional de Justicia Partidaria, mediante la cual notificó al probable responsable la denuncia interpuesta en su contra”, señala el procedimiento.

 

El documento está firmado por Italy Dessire Ciani Sotomayor, presidenta del órgano de justicia interna, así como de Rodolfo López Moreno, Secretario de Acuerdos.

 

Reconocen pérdida de representatividad en la capital

 

Por Montserrat Galván

 

El movimiento México Avanza, organización nacional adherente al PRI y con presencia en el Distrito Federal, reconoció que debido a la ausencia de coordinación entre la dirigencia nacional y el Comité Directivo del DF se ha perdido representatividad en la capital del país y no han sabido delinear una estrategia real de rescate electoral.

 

El líder de dicho movimiento, Luis Figueroa, señaló que el PRI capitalino merece “una atención especial desde las más altas esferas políticas”, debido a que el partido tricolor representa la segunda opción política en la capital del país.

 

El también consejero político y local solicitó al dirigente nacional de su partido, César Camacho, así como a la dirigente local, Laura Arellano, que en la tarea de reconstrucción del partido en la capital sean tomadas en cuenta las consideraciones de todos los priistas.

 

“Los priistas de base, con años de militancia, hemos trabajado por la recuperación de la confianza del electorado de la capital, en condiciones adversas sobre todo en los últimos 17 años, periodo en el que hemos permanecido como oposición y en el que, -hay que decirlo- no hemos sabido actuar de manera contestataria, critica, y propositiva”, lamentó.

 

Destacó que por lo anterior lo más importante para dicho instituto político debe ser el diseño de programas electorales que vuelvan a colocar a dicho partido como la primera fuerza política al interior de ese instituto a nivel nacional.