Familiares y colaboradores cercanos a Gabriel García Márquez así como el público en general que se da cita en el Palacio de Bellas Artes montan guardias de honor en torno a la urna con cenizas del escritor colombiano.

 

Como parte del homenaje que México le rinde al autor de “Cien años de soledad”, se da oportunidad a los asistentes a pasar al menos unos segundos a despedir al máximo representante del realismo mágico.

 

Fue minutos después de que el cortejo fúnebre con las cenizas del autor de “Cien años de soledad” al recinto, que su viuda Mercedes Barcha, acomapañada de sus hijos Rodrigo y Gonzalo realizaron la primer guardia.

 

Los acompañó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y la directora del INBA, María Cristina García Cepeda.

 

La segunda guardia fue montada por los nietos del Premio Nobel de Literatura 1982, y la tercera por su hermano Jaime García Márquez.

 

En la cuarta guardia participaron Genovevo Quiroz, Mónica Alonso y cuatro mujeres que eran parte del equipo de ayudantes y asistentes cercanos a “Gabo”, quienes recibieron un aplauso de los invitados.

 

En tanto, los lectores de García Márquez que acudieron a Bellas Artes para despedirse del escritor pasan apenas unos segundos enfrente de la urna con las cenizas.