Esta tarde, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes así como Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, acudieron a la casa de la familia del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, para definir los últimos detalles de este homenaje.

 

Tovar y de Teresa detalló que el programa contempla que las cenizas del escritor salgan maána en un cortejo fúnebre de su casa, alrededor de las cuatro de la tarde estarían arribando al Palacio Bellas Artes.

 

Agregó que se abrirán las puertas del máximo recinto cultural del país a las 16:00 horas para que todas las personas que lo deseen puedan ingresar a despedirse del autor de Cien años de soledad. Se espera que a las 19:00 horas se cierren las puertas.

 

Con respecto al destino final de las cenizas, explicó que es decisión exclusiva de la familia: “ningún funcionario tiene derecho a opinar” y explicó que como titular del Conaculta no ha convocado a nadie en particular al homenaje a Gabo. La entrada es libre para quien quiera asistir.

 

Afirmó que el homenaje estará encabezado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

EFE_Despedida-Gabo
Foto: EFE

 

 Flores amarillas adornan las puertas de la casa de Gabo

 

Lectores de la obra del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014) continúan arribando hasta las puertas de su domicilio, en la colonia Jardines del pedregal en esta capital, para depositar diversos ramos de flores amarillas, que tanto gustaban al autor.

 

Al medio día, mujeres con la playera de la selección de Colombia y otros más en pantalones deportivos y tenis, acudieron hasta la calle de Fuego 144 para dejar las flores y una pequeña tarjeta en la que expresaron lo maravilloso y graciosos que fue el autor de obras como “Cien años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada”.