La ausencia de leyes reglamentarias en materia político-electoral ha encendido la “alerta roja” de cara a los comicios federales de 2015, es momento de realizar esfuerzos extraordinarios para que antes de terminar abril tengamos listos los cambios electorales, aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

 

El líder senatorial advirtió que de no aprobar las reformas habría una situación verdaderamente “grave e inédita” en el sistema electoral mexicano, cuya consecuencia sería una vulnerabilidad institucional que pondría en riesgo la organización, realización y calidad de las elecciones del próximo año.

 

Hoy existe un nuevo órgano garante de las elecciones: el Instituto Nacional Electoral (INE), con nuevos consejeros y mayores funciones, pero a unas semanas de su nacimiento está “atado de manos”, porque tiene que trabajar con los antiguos ordenamientos como el COFIPE y no con las nuevas leyes, explicó.

 

Miguel Barbosa sostuvo que temas tan importantes como la designación o no de consejeros estatales, la fiscalización de los recursos y de las sanciones se encuentran en la vulnerabilidad  jurídica e indefinición política ante la falta de leyes que las regulen.

 

“En estos momentos no existe certeza sobre las elecciones del próximo año, ¿por qué al cuarto para las doce se tiene que decidir sobre cambios tan importantes a nuestras reglas electorales?”, planteó.

 

El legislador poblano consideró que hay dos razones para estar en esta situación: la primera, por la existencia de visiones y prácticas políticas que desdeñan el proceso legislativo y consideran que los diputados y senadores pueden obviar sus atribuciones establecidas en la Constitución.

 

Barbosa Huerta dijo que la segunda razón obedece a una estrategia política de algunos grupos parlamentarios a  favor de sus intereses y prioridades.

 

En el tema específico de las reformas electorales, el PAN intentó utilizar esta reforma como bandera de cambio al plantear que no habría reforma energética sin reforma electoral, y en un segundo momento, la dinámica de renovación de su dirección nacional afectó el funcionamiento de sus grupos parlamentarios en ambas cámaras de Congreso de la Unión.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, argumentó que por razones de interés superior, el Congreso de la Unión debe avocarse a la discusión y aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.

 

Dijo que se debe honrar el compromiso con la ciudadanía para aprobar estas iniciativas, a fin de que puedan entrar en vigor en los comicios intermedios de 2015, y con ello dar certidumbre, formalidad y fortalecer en todos los sentidos el trabajo del naciente Instituto Nacional Electoral.

 

El coordinador de los diputados federales del PRD declaró que es importante dejar establecido en la ley las facultades del nuevo INE y así evitar que se repitan episodios de incertidumbre y dudas como los que ocurrieron en los procesos electorales de 2006 y 2012.

El legislador michoacano confió en que en el Senado de la República prevalezca el diálogo y se alcancen acuerdos más allá de cualquier interés político y sean aprobadas las leyes en esta materia para que se turnen de inmediato a la Cámara de Diputados y concluya su aprobación final antes del 30 de abril.

 

“No podemos pasarnos del 30 de abril por las implicaciones que tiene en todo el proceso electoral que se va a realizar en los estados de la República: 17 elecciones locales, alrededor de 9 gubernaturas y el proceso intermedio para renovar la Cámara de Diputados”, resaltó.