Ante situaciones que parecen imposibles de resolver y que requieren de los creyentes el rezo y la fe, existen dos posibles opciones que llevan de por medio la devoción a una fuerza superior: pedirle un milagro a Dios, esos eventos que se solicitan pero que superan el entendimiento una vez que suceden; o pedirle un favor a la Santa Muerte, la que te hará “el paro” si se lo pides con respeto.

 

La Flaca guarda con sus devotos una relación casi de amigos pero siempre respetuosa, no es extraño encontrar en sus ofrendas cigarros, cervezas y hasta unos “toques” de mota, asegura el hermano Yamarash, líder de la congregación de la Santa Muerte en Ecatepec.

 

DANIEL PERALES_Santa Muerte_5

Foto: Daniel Perales

 

Dentro del cristianismo, los milagros son entendidos como una intervención en el universo de una entidad todopoderosa superior al propio universo y que no pueden ser estudiados con algún método científico.

 

 

Por su parte, la adoración por la también llamada Virgen de los Olvidados resultó de una mezcla de creencias aztecas, de esclavos africanos y de la biblia, esto durante la colonia; esta veneración hacia la muerte nació en nuestro país aproximadamente hace 13 años, “es un culto de México para el mundo”.

 

Foto: Daniel Perales

 

 

A ella no se le piden milagros, se le piden favores que siempre van acompañados de un ritual para que la petición se haga realidad, en estos se usan principalmente veladoras, aunque también se pueden utilizar esencias, escapularios e imágenes; para saber cuál es el mejor ritual para cada persona, recomiendan una consulta basada en lectura de cartas y una limpia, ya sean con hierbas, huevos o hasta con un coco.

 

 

Lo que más se le pide a La Niña Blanca es el amor, con sólo una prenda íntima y un hilo rojo atado a la figura de la muerte roja, se puede atraer a esa persona que se ama y se marchó.

 

 

Sin embargo, lo “paros” solicitados a la Santa Muerte van desde la protección ante peligros, trabajos muy solicitados entre delincuentes, prostitutas y políticos; hasta pasar el examen para admisión de alguna universidad.

 

 

Quizá los trabajos que más se piden en un consultorio especializado son las ancestrales limpias, a las que acuden aquellos con síntomas como desdicha y mala suerte; en ellas se usan ramos de albaca, pirul y romero representados con la tierra para deshacer hechizos y maldiciones lanzadas por alguien más.

 

 

 

Es necesario que aquellos que decidan acudir a la Santa Muerte para pedir algún favor, recuerden que aunque ella no es mala o vengativa, por ley de causa y efecto es necesario siempre actuar con respeto, pues como dice Yamarash, las cosas malas siempre se regresan.