A 24 horas de que se iniciara el peor incendio en la historia de Valparaíso, nuevas reactivaciones del fuego fueron reportados hoy en el sector Ramaditas del puerto central chileno, obligando a la evacuación de sus habitantes.
Las autoridades locales habían advertido en la mañana de este domingo sobre la posibilidad de que se reactivaran focos en Valparaíso, lo que se hizo patente esta tarde, cuando el fuego reapareció en el sector Ramaditas de la ciudad portuaria.
El fuego en esa zona de Valparaíso obligó a la evacuación de sus habitantes, en tanto que bomberos emprendió de inmediato labores para intentar sofocar ese foco, que hasta el momento se mantiene sin control.
Una situación similar se vive en el cerro Mariposas, donde la televisión local informó también de un rebrote del fuego, lo que se ha visto favorecido por el viento que existe en la ciudad.
“Incendio se reactiva con fuerza en la zona alta y obliga a evacuación”, tituló el portal informativo Emol, tras lo cual consignó que “las llamas avanzan sin control debido a la acción del viento, alcanzando nuevamente las viviendas”.
La presidenta chilena Michelle Bachelet, quien llegó este domingo a Valparaíso para informarse de la tragedia y encabezar los comités de emergencia, reconoció esta tarde que “hay algunos lugares donde ha rebrotado y se está trabajando”.
La Armada de Chile, a su vez, informó en un comunicado que “algunos focos se han ido reactivando producto del viento y de las condiciones meteorológicas”.
Horas antes, la mandataria chilena hizo un balance de la situación en Valparaíso, que calificó de “dramática”, y señaló que el incendio dejó 11 muertos, destruyó al menos 500 viviendas y obligó a la evacuación de unas 10 mil personas.
Bachelet además indicó que se mantiene el estado de catástrofe en la ciudad y que se dispuso el despliegue de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas y del orden para prevenir saqueos y ayudar a la población que lo necesite.
Explicó que también hay 17 aeronaves trabajando en la emergencia, “buscando terminar con los focos de incendio, en este momento no hay viento, pero sabemos que uno de los pronósticos es que pueda comenzar el viento a lo largo del día”.