La Comisión Organizadora Nacional de la Elección interna aclaró que los 217 mil 593 panistas inscritos en el padrón blanquiazul tienen derecho a votar por su próximo líder.

 

La aclaración se dio luego de que Ernesto Cordero, candidato a presidir Acción Nacional, anunciara que acudirá a tribunales para impugnar el padrón de afiliados por irregularidades como dobles afiliaciones, es decir que integrantes del PAN están inscritos en otros partidos; así como por la existencia de panistas que tienen suspendidos sus derechos al interior del partido.

 

En respuesta, el presidente de la Comisión, Francisco Gárate Chapa, argumentó que cuentan con herramientas de gran calidad para darle validez al padrón de militantes del blanquiazul, del que surge el listado definitivo de electores.

 

El árbitro de la elección interna, a llevarse a cabo el 18 de mayo, sostuvo que el listado fue debidamente depurado y actualizado, por lo que en las elecciones votarán panistas debidamente acreditados.

 

Al respecto, la presidenta nacional del blanquiazul, Cecilia Romero Castillo, declaró que “el padrón del Partido Acción Nacional está conformado por panistas que uno por uno vinieron al partido a refrendar su militancia”.

 

En conferencia de prensa, aclaró que incluso hubo periodos definidos para la rectificación de datos de los nombres de militantes que tuvieran alguna duda o que hicieran alguna impugnación.

 

“Esto se convirtió finalmente en un listado nominal definitivo, avalado por todos los panistas y, por supuesto, por todos los candidatos”, precisó la lideresa del panismo.

 

Debate de 90 minutos

 

La Comisión que organiza las elecciones internas informó que el debate del 29 de abril entre los candidatos a la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, será por temáticas, tendrá una duración de 90 minutos y será moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo.

 

Será el único debate entre ambos candidatos durante los 60 días que dura la campaña.