Oceanografía, empresa de Amado Yáñez acusado de un fraude multimillonario en contra de Banamex, está en un incumplimiento generalizado de pagos, por lo que la PGR solicitó el concurso mercantil, reveló Griselda Nieblas Aldana, presidenta del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

 

“La regla general es que los acreedores demandan el proceso mercantil, pero la PGR tiene indicios de que hay un incumplimiento generalizado, que podría llevar al quebranto a la empresa”, manifestó a 24 HORAS.

 

El miércoles, la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam presentó una demanda, misma que fue entregada ayer a uno de los 13 juzgados federales radicados en el Distrito Federal, informó la abogada del Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

El juez determinará la próxima semana si rechaza, admite o piden complementar información; esa será la ruta a seguir, dijo.

 

El procurador informó el pasado miércoles que solicitaron el concurso mercantil para salvaguardar las operaciones de Oceanografía.

 

“Estamos solicitando la apertura de un concurso de acreedores con el propósito de cumplir los cuatro objetivos”, dijo.

 

Murillo Karam explicó que con la solicitud se busca salvar 11 mil empleos de la compañía, no afectar la operación de Pemex y permitir resarcir el daño al banco.

 

El 28 de febrero de 2014, el banco estadunidense Citi reportó que a través de Banco Nacional de México había otorgado un crédito a corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana de servicios petroleros.

 

También tenía aproximadamente 33 millones de dólares ya sea en créditos vigentes otorgados directamente con la compañía de Amado Yáñez.

 

“De acuerdo con lo revelado públicamente por el banco, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor del 2% de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado”, informó Banamex al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

El fraude

 

El 11 de febrero de 2014, Citi tuvo conocimiento de que Oceanografía fue inhabilitada para ser adjudicada con nuevos contratos del gobierno mexicano.

 

“Al tener conocimiento de dicha inhabilitación, Citi, conjuntamente con Pemex, comenzó una revisión detallada de su exposición crediticia a Oceanografía y del programa de financiamiento de cuentas por cobrar durante los últimos años”, dijo Banamex.

 

“Como consecuencia de dicha revisión, el 20 de febrero de 2014 Pemex determinó que una parte significativa de las cuentas por cobrar registradas por Banamex, en relación con el programa de financiamiento de cuentas por cobrar frente a Pemex, eran fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente menores a los 585 millones de dólares referidos anteriormente”, dijo el banco.

 

“La queja fue planteada por el ministerio público tiene como principal razón actuar por un interés general de los afectados”, afirmó Nieblas Aldana.

 

“La PGR aseguro bienes donde existe una situación de incumplimiento generalizado de obligaciones, por parte de la empresa y seguramente, la dependencia conoce cuáles condiciones”, subrayó.

 

Según la presidente del Ifecom, no hay demanda de un acreedor por prestar un servicio ni nada personal de una empresa en particular.

 

“Ha habido 13 casos donde la PGR demandó el concurso mercantil, de empresas en Morelos, Baja California, así como en el Distrito Federal. Entre ellas están las de Grupo Fertinal, PubliXIII”, comento.

 

Hasta el momento ni Banamex ni ningún otro banco o institución financiera o acreedor ha demandado a Oceanografía, manifestó Griselda Nieblas.

 

“No nos han notificado alguna demanda de los bancos”, agregó.