Estamos a solo unos días de las vacaciones de Semana Santa y sería bueno armar un buen plan, tomar precauciones y divertirnos en grande. En esta época las carreteras se saturan y los lugares turísticos se llenan a tope. Por todo eso, te preparamos un rápido manual de primera mano que debes conocer para triunfar en tus vacaciones y no formar parte de las adversas estadísticas, antes, durante y después de salir a tu viaje.

1.- Amarás tu vida y la de tus acompañantes por  encima de todas las cosas

Toma medidas de seguridad preventivas rutinarias acerca del vehículo en que te traslades,  tú ya sabes cuales son. No olvides el chequeo de la unidad: niveles, llantas y refacciones. No aceleres tu llegada al otro mundo. Si manejas no tomes. Diviértete, todo con medida, nada con excesos.

5

2.- Le darás al cuerpo mucho placer de descanso antes de manejar

La frase lo dice todo, si puedes duerme bien antes de salir, si puedes de paso aliméntate balanceadamente. En caso de que ya estés en el trayecto a tu destino y te sientas cansado, mejor realiza una parada para tomar una buena siesta de por lo menos un par de horas, y después, sigue con tu camino. Bebe mucha agua.

3.- No desearás la vacación de tu prójimo

Dale valor a lo que hagas, sea viaje corto o largo. Si investigas, lo puedes convertir en una excelente vacación. No todo es la playa y no todo es Europa, vence la flojera e investiga. Sí investigas los secretos te serán revelados. En pocas palabras, tú eliges qué tipo de experiencia será. Agradece lo que tienes.

4.- Honrarás siempre la palabra

Debes tener mucha prevención para éstas y todas tus vacaciones. Si ya definiste a donde te vas, por favor pre-produce tu viaje, googlea, revisa mapas,  haz cálculo de distancias, define tu presupuesto  de gasto estimado, llega temprano a los aviones, verifica horarios de “check in y check out” de los hoteles y planea los tours con anticipación. Si puedes confirmar todas tus reservaciones antes estaría buenísimo.

5.- Nunca permitirás que te  vean la cara de turista en vano. 

Recuerda llevar tus comprobantes impresos o electrónicos de pago con las confirmaciones de reservación y claves. Papelito habla (o email). Asegúrate de conocer todos los términos  y condiciones de lo que compraste. Si crees que el hotel no te cumplió quéjate directamente con el gerente en turno, él está obligado frente a tu comprobante de pago y confirmación a darte una solución inmediata y expedita, darte opciones y resolver el problema. Si crees que lo que recibiste definitivamente no es lo que pagaste quéjate en Profeco. (5688722  . 01 800 468 87 22). Los cambios climáticos sin previo aviso no están incluidos.

6.- No cometerás adulterio turístico

No auto engañarse. Si firmaste una vacación sin darte cuenta bien de lo que firmaste, o compraste un servicio no revisaste y al final no fue lo que tu recibiste, ¡aprende! tomate tú tiempo a la hora de  comprar, lee todo, revisa todo, así de sencillo. Las letras chiquitas de los contratos.

Deberán ser leídas también. Si te quieren vender “Tiempo Compartido” revisa todo antes de firmar y NO lo hagas bajo los influjos de la cafeína o la emoción de las fotos y folletos bonitos.

7.- No robarás, flora y fauna de los destinos a los que acudas

Tal vez no lo sabes pero tú puedes propagar pestes enfermedades y demás con la transportación de parásitos, virus o bacterias; los cuales pueden propagarse en un país o región cuando se transportan animales o plantas infectados o procesados en alimentos, aunque no necesariamente muestren signos de enfermedad. Estos micro-organismos con frecuencia pueden adherirse a objetos inanimados y así viajar grandes distancias. Tampoco, no robarás toallas, muebles, pantallas de LCD y otros objetos del hotel.

8.- No matarás a tus tarjetas  de crédito o débito

Evitar robos, obtener puntos y descuentos son algunos delos beneficios al utilizar la tarjeta de crédito. Comprar y pagar la vacación con la tarjeta de crédito es recomendable, más si lo compras en paquete y pagas a plazos. Cargar dinero en efectivo siempre es una tentación para los ladrones, por lo que utilizar una tarjeta de crédito es una mejor opción. Una gran ventaja de viajar con tarjeta de crédito y no con efectivo es que si  la pierdes no le dirás adiós a tu dinero. Cuando se pierde una tarjeta de crédito reconocida, las compañías te envían una nueva a sus clientes en poco tiempo. Ya en el viaje paga con tarjeta aquello que no te represente un gasto exorbitante, como restaurantes y otras amenidades no las pongas a tope, porque luego se pueden volver impagables. En tal caso gasta parte de tus ahorros en lo más fuerte de la vacación como avión y hotel, y/o  paga tus cuentas de tarjeta a plazos es más cómodo y seguro, el secreto es no gastar más de lo que ganas.

9.-  No ningunearás a los Ángeles Verdes u similares. 

Los Ángeles Verdes son una corporación de la Secretaría de Turismo, radio patrullan un promedio de 60,000 km diarios y de más de 22 millones de kilómetros anualmente. Recuerda su servicio.

Es absolutamente gratuito, no deben cobrarte ni un centavo. Dan apoyo a los viajeros que transitan por las rutas carreteras del país con horario de 08:00 a 18:00 hrs, los 365 días del año a través del número de marcación rápida 078. Además dan servicios de Orientación e información de los destinos y atractivos. Asistencia mecánica y radio comunicación de emergencia. Auxilio en caso de accidentes. Si falla tu auto es importante que veas en que carretera estás  y en que kilómetro te encuentras.

10.- Prometerás no viajar con: problemas, pleitos, divorcios, malos entendidos. 

Las vacaciones son para disfrutarse y crear lazos de convivencia, es recomendable que los problemas se queden en casa o de plano no viajar si estas en un mal momento. Si viajas con tus hijos es importante que la experiencia de viaje sea muy placentera.