Después de que Ilse Michel regresó a su casa tras seis años de haber sido sustraída de Casitas del Sur, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró en Puebla a otros tres menores plagiados del mismo albergue.

 

Los hermanos Juárez Ojeda, dos de ellos ya son mayores de edad, presuntamente fueron entregados a la Iglesia Cristiana Restaurada, que a través de doctrinas religiosas convenció a sus familiares para entregárselos.

 

Mientras la niña Ilse Michel, actualmente de 16 años, fue localizada en España donde vivió con el hermano de Antonio Domingo Paniagua Escandón, uno de los principales líderes de la Iglesia Cristiana Restaurada, los hermanos fueron localizados en Puebla el pasado 2 de abril.

 

Los menores fueron sustraídos en el 2008 de Casitas del Sur junto con otros 12 menores de edad. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, una niña menor de edad, y los ahora jóvenes, fueron localizados con personas allegadas a dicha congregación a quienes fueron entregados después de los operativos de enero del 2009.

 

A través de denuncias anónimas, la PGR inició una averiguación para buscar a los menores, así como a las personas vinculadas con la Iglesia Cristiana Restaurada, que fueron los encargados de sustraer a los menores, para entregárselos a otros miembros de la misma Congregación.

 

De acuerdo con la PGR, la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO) de la SEIDO, se han recuperado a 12 de los 15 menores, quienes han sido identificados plenamente y entregados a sus familiares.

 

Organizaciones civiles denunciaron que la Iglesia Cristiana Restaurada se acercaba a los padres de los menores con dogmas religiosos y promesas de ayudarles con trabajo o dinero.

 

Cuando no convencían de que dejaran a sus hijos en los albergues que ellos mismos administraban, los bombardean con amenazas religiosas sobre la ira de Dios, así como con chantajes emocionales sobre caridad, devoción y sacrificio hacia Cristo.

 

En su caso, al otorgar el permiso los hijos eran ingresados a los albergues, y ya no los volvían a ver, y si los afectados presentaban las denuncias ante las autoridades, muchas de ellas involucradas con los traficantes, solo eran archivadas.

 

Cuando las autoridades realizaron los operativos en el 2009, los niños ya estaban adoctrinados, por ello accedieron a escapar del lugar, y otros denunciaron a sus propios padres por maltrato, violencia intrafamiliar, y falta de manutención, por lo cual, los progenitores, de escasos recursos, no supieron defenderse.

 

En su momento, la PGR tomo conocimiento de los niños desaparecidos en Cancún quienes responden a los nombres de: Anarly Solano Torres, Ámbar Abigail Bretón Blanco, Joel Jesús Canto; Sandra Canto, Karen López Pedraza, Saharai López Pedraza, Alberto Bah, Karen “N”, así como otros cinco menores de los que se desconoce su identidad, pero que no fueron localizados durante los cateos en La Casita, en el año 2005.

 

En Nuevo León desaparecieron: Brenda Carolina Bernal Hernández; Diana Lizbeth Bernal Hernández ; Julio César Castañeda Bernal, y Adriana Guadalupe Castañeda Bernal; todos éstos niños son hermanos y primos, y desaparecieron desde el año 2006 en el Centro de Atención e Integración Familiar AC, albergue relacionado con la Iglesia Cristiana Restaurada y la organización Reintegración Social A.C.

 

En el Distrito Federal: Ilse Michel Curiel Martínez, Sergio Iván Cuadrilla Trejo; Jorge Cuadrilla Trejo, Bryan Cuadrilla Trejo, Azael Juárez Ojeda; Natanahel Juárez Ojeda y Hefziba Magdalena Juárez Ojeda.

 

De todos ellos, la PGR ha recuperado a 12 menores, y aún falta por recuperar otros tres.