Por un error en la solicitud, Francisco Javier Rodríguez Borgio, inversionista de la empresa Oceanografía, perdió su primera batalla legal, luego que un juez federal le negó el amparo para tratar de frenar cualquier acción de Interpol en su contra.

 

El Consejo de la Judicatura Federal informó ayer, a través de su página electrónica, que el Juez Primero de Distrito de Amparo Penal negó la protección a Rodríguez Borgio, porque no existe la oficina al que reclamó el acto en el organigrama de la Policía Internacional.

 

“Se Resuelve: Único. Se niega a la suspensión definitiva solicitada… devuelve los oficios al no existir en el organigrama de dicha dependencia la autoridad denominada como: ‘Director General de la Oficina Central de Interpol México”, se informó a través de la lista de acuerdos del CJF sobre el expediente 293/2014.

 

Y es que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque es un poco confusa, el nombre correcto de la oficina que ejecuta algún tipo de mandato judicial es el de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, que depende del titular de la Policía Federal Ministerial.

 

Con la resolución del juez establece que, salvo prueba en contrario, “se tiene por inexistente en el presente juicio de garantías a la citada autoridad”.

 

Como se recordará, la PGR aseguró la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a fraudes cometidos en agravio del Banco Nacional de México.

 

El Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero, sancionó a Oceanografía, por haber encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.

 

De las investigaciones se desprende que los hermanos Oscar y Javier Rodríguez Borgio figuran como contratistas de la empresa Oceanografía, quienes alquilaban embarcaciones navieras para exploraciones de yacimientos de petróleo a Amado Yáñez Osuna, hoy sujeto a un arraigo de 40 días.