Contrario a la decisión del gobierno federal de desarmar a los grupos de autodefensa en Michoacán, al menos en 20 municipios se ha reforzado la vigilancia con comunitarios apostados en trincheras y que impiden no sólo el paso a templarios, sino también al Ejército y la Marina. El comisionado Alfredo Castillo sentenció que el desarme prosigue.

 

Así, en la región de Tierra Caliente aumenta la tensión pues las autoridades mantienen el emplazamiento para deponer las armas, registrarse como guardias rurales o regresar a sus actividades cotidianas, mientras que los comunitarios se niegan, pues afirman que el crimen organizado sigue operando e incluso otros grupos han llegado a la entidad.

 

El vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, acusó al comisionado Alfredo Castillo de tener sólo reuniones y llegar a acuerdos con “dos o tres” líderes de los municipios que han aceptado no seguir con el movimiento. Por esa razón, entre los comunitarios hay quienes ya piden su salida del estado.

 

“Por eso reforzamos nuestras trincheras, nuestras ciudades, y por eso iniciamos un bloqueo en 20 de las principales ciudades, donde los pueblos están levantados. No nos vamos a desarmar, que quede bien claro, nosotros vamos a deponer las armas cuando el gobierno haya limpiado el estado de criminales”, advirtió Mireles en entrevista radiofónica para Radio Fórmula.

 

Indicó que Castillo Cervantes toma decisiones para todo el estado basado en los acuerdos a los que llega con dos o tres coordinadores, lo que no puede representar ni siquiera a los 34 municipios que tienen levantamientos armados.

 

“Las autodefensas no deben desaparecer hasta que el gobierno federal cumpla los compromisos que tiene con Michoacán. Estamos en riesgo permanente las 24 horas y es lo que este señor (comisionado) no comprende, él quiere ganar una guerra mediáticamente, mientras que los que estamos sufriendo las consecuencias somos el pueblo, eso es lo que no queremos”, subrayó el líder comunitario.

 

El desarme se mantiene

 

Aunque ayer no surgió ningún reporte de intento de desarme de autodefensas, el comisionado Castillo Cervantes aseveró que el proceso de desarme continuará, pues existen condiciones de seguridad para hacerlo de acuerdo con lo dialogado con “los representantes de varios municipios”

 

“Así como de manera definitiva no se puede quedar la Policía Federal, así como de manera definitiva no se pueden quedar las autodefensas, son temas muy coyunturales y ya las condiciones de seguridad son muy diferentes, y en esas circunstancias que hemos platicado, tienen que evolucionar y pasar poco a poco por el desarme”, sostuvo el funcionario, quien no precisó en qué municipios continuaría dicho proceso.

 

Ayer, el líder comunitario Mireles Valverde denunció que tras el anuncio del gobierno federal de desarmar a los grupos de autodefensas arribaron grupos armados quienes, dijo, se presume pertenecen a cárteles como Los Zetas o del Golfo. Se les vio en municipios como Apatzingán, La Huacana, Los Reyes y Múgica, afirmó.

 

“Exactamente a las dos horas que el señor Osorio Chong y el señor comisionado (Alfredo Castillo) anunciaron el desarme (de autodefensas)

 

empezaron a circular camionetas llenas de gente armada, encapuchada, en los municipios de Michoacán. Creemos que es gente del cártel de Los Zetas, de los cárteles del Golfo, a parte de Los Templarios, no es posible que el gobierno nos quiera desarmar para darle el paso a los cárteles”, acusó.

 

Este diario consultó con los gobiernos municipales de dichos ayuntamientos pero no obtuvo una respuesta al respecto de la presencia de comandos o de fuerzas armadas para el desarme de los comunitarios.