Contra el desarme y para exigir la salida del Ejército y la Marina de Michoacán, ayer autodefensas y simpatizantes realizaron manifestaciones e instalaron barricadas en distintos municipios de la entidad. Los comunitarios insistieron en que seguirán en lucha hasta que sean capturados todos los líderes de Los Caballeros Templarios.

 

Entradas y salidas de algunos pueblos y cabeceras municipales fueron selladas para impedir el tránsito para vehículos de las fuerzas armadas, esto luego que el sábado un grupo de autodefensas fuera desarmado y detenido.

 

Las acciones surgen luego que el pasado jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, emplazaran a los comunitarios a entregar las armas en las dos semanas siguientes o de lo contrario serían aprehendidos.

 

Hasta el cierre de esta edición, autoridades del gobierno federal y estatal no emitieron un posicionamiento sobre las manifestaciones ni sobre las detenciones y el desarme.

 

Aunque medios locales señalaron que se habría dado una reunión entre comunitarios y la comisión encabezada por Alfredo Castillo, las autodefensas negaron dicho encuentro, y funcionarios cercanos al comisionado no atendieron el cuestionamiento de este diario.

 

Por su parte, el director de información del gobierno estatal, Eduardo López insistió en que “es el gobierno federal a través de la Comisión quienes deben informar acerca de los acuerdos con los autodefensas, hasta donde tenemos conocimiento no hubo ningún encuentro. De las movilizaciones afortunadamente se registró saldo blanco”, señaló el funcionario.

 

En tanto, ciudadanos de al menos 22 municipios, entre ellos Apatzingán, Uruapan, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Zamora y Los Reyes, sacaron pancartas y gritaron consignas en apoyo al movimiento armado en la entidad.

 

“Se trata de pequeñas manifestaciones de los ciudadanos en los municipios en los que tenemos presencia, porque el gobierno debe entender que no podemos desarmarnos sin terminar el estado de criminales”, aseveró José Manuel Mireles, líder y vocero de autodefensas.

 

La detención de 12 comunitarios el sábado pasado en la localidad de Cupuán del Río, municipio de La Huacana, fue el detonante de las manifestaciones. De acuerdo con Alberto Gutiérrez, líder comunitario en Parácuaro, fue personal de la Marina el que retuvo a sus compañeros como parte de los operativos para desarmarlos.

 

“Los marinos ayer bajaron de un cerro donde anda La Tuta (Servando Gómez, líder templario) y al pasar por una barricada detuvieron a nuestros compañeros, pero ya no nos vamos a dejar. Bloqueamos hasta que los liberaron pero ya no vamos a permitir más abusos. Hoy (ayer) vamos a manifestarnos para que se retire la Marina y el Ejército de nuestros pueblos”, advirtió el líder de autodefensas.

En entrevista con 24 HORAS, acusó que entre los militares y marinos hay corrupción y las comunidades no confían en ellos para dejarles la seguridad a su mando, y por esa razón reiteró que no hay condiciones para que los comunitarios dejen sus armas.

 

“El desarme no lo vamos a permitir hasta que no terminen con Los Caballeros Templarios, y eso significa con todos y La Tuta y muchos más todavía andan fuera, todavía no terminamos y ya nos quieren desarmar. La federal (Policía Federal) es la única que nos ha apoyado y ha subido a los cerros a ayudarnos a combatirlos (a los Templarios)”, sentenció Gutiérrez.

 

Los bloqueos viales de vehículos de las fuerzas armadas y las concentraciones se desarrollaron sin que se reportaran incidentes por alrededor de dos horas. De acuerdo con Manuel Mireles, quien ayer se ungió como único vocero del Consejo de Autodefensas, esta semana las manifestaciones hasta que el gobierno federal desista en la medida de “dejarlos indefensos”.

 

“El único objetivo en este momento es capturar vivo a Servando Gómez “La Tuta”, sigue atrincherado entre Jiquilpan y Sahuayo y el gobierno lo sabe y si éste no lo captura en las próximas horas, las autodefensas lo haremos pero no se ha podido ingresar porque todavía queda mucho criminal en Jiquilpan y Sahuayo que nos pueden emboscar”, informaron los comunitarios a través de mensajes de la red ciudadana Valor por Michoacán (VxM).