Este 9 de abril se prevé que inicie de manera formal el diálogo de cara a lo que se plantea desde el gobierno federal como una “profunda reforma” para el capo mexicano.

 

La comisión permanente será instalada el 9 de abril en la Secretaría de Gobernación, con la asistencia prevista de representantes del gobierno federal, legisladores, investigadores académicos, representantes de los estados y las organizaciones del campo como el Congreso Nacional Agropecuario (CNA), entre otras.

 

Este primer encuentro se dará más de un mes después de la reunión en Colima entre productores rurales y el presidente Enrique Peña Nieto, quien en referencia a las especulaciones advirtió que “el Gobierno de la República ni ha propuesto, ni propondrá, iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”.

 

En ese mismo encuentro, el mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez a iniciar los foros de consulta para la reforma al campo.

 

Representantes de diversas organizaciones cuestionaron la dilación para iniciar este proceso. En días recientes el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, y el secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, expresó su preocupación al respecto.

 

A pregunta expresa de este diario, Martínez y Martínez respondió en días pasados que la Sagarpa ha estado en comunicación constante con diversas organizaciones campesinas para tratar la reforma al campo: “estamos constituyendo una comisión permanente que va a ser la que le dé seguimiento a este tema”. Esto, con miras a la construcción de la iniciativa que se prevé llegue al Congreso durante el próximo periodo legislativo, que inicia el 1 de septiembre.

 

De acuerdo con información obtenida a través de transparencia, entre diciembre de 2012 y febrero de este año, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo 42 reuniones con organizaciones agrarias y productores de todo el país para tratar el tema de la reforma al campo.

 

La solicitud de información 800017914 arroja que el secretario tuvo 13 encuentros con el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, conformado por 126 organismos, instituciones, legisladores y sistemas agrarios.

 

De las 28 reuniones restantes, el titular de la Sagarpa atendió en ocho ocasiones a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y en cinco más se reunió con representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ambos organismos de filiación priista.

 

En las 15 reuniones restantes, el titular de la Sagarpa atendió a más de 30 organizaciones campesinas.

 

Desde que el Ejecutivo anunció la reforma al campo, el pasado 6 de enero en Veracruz, organizaciones como el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), acusaron al gobierno de atender sólo las propuestas de la CNC y el CNA.