Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del recién conformado Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que si para el 30 de abril, como lo cita la Constitución, no tienen leyes secundariasen materia electoral estarán en un problema.

 

En entrevista para Radio Fórmula, aseguró que todavía se encuentran con las “alertas encendidas” pues aunque hoy día contamos con una reforma constitucional y un órgano electoral constituido, aún hace falta la ley reglamentaria”.

 

 

Respecto a ser el primer titular de este organismo, indicó que es un orgullo personal a nivel profesional, pues recordó que se ha dedicado a las cuestiones electorales de que terminó la licenciatura en Derecho, ya que alternó su labor en los órganos electorales con su vocación de académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

También dijo que  que su primer inspiración fue su padre y posteriormente los maestros italianos que contribuyeron en su formación profesional, como son Michelangelo Bovero y Norberto Bobbio, así como el maestro José Woldenberg Karakowsky, de quien fue asesor durante su estadía en el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Al ser cuestionado sobre si el cambio del que hemos sido testigos ese cuatro de abril, es sólo de nombre, Córdova Vianello dictó, “evidentemente el INE no nace de la nada y el bagaje de lo que ha representado el Instituto Federal Electoral como una institución clave en la vida democrática en los últimos 23 años, pues es una base sobre la que sería absurdo no partir para construir el Instituto Nacional Electoral”, concluyó.