Un pasado criminal lo persigue desde hace tiempo. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, separado de su cargo como líder del PRI en el Distrito Federal por el supuesto control de una red de prostitución, tiene una averiguación previa pendiente, además de que en 1999 pisó la cárcel.

 

El expediente CACCH/CUH-5/T1/291911 del 2011 en la PGJDF, fue abierto por Rosario Guerra -ex priista que luego fue candidata a la jefatura de gobierno del DF por Nueva Alianza-, quien hace tres años denunció al ahora líder con licencia del PRI capitalino de haber encabezado a un grupo de porros para golpear a personas que en ese entonces participaban en una campaña interna del tricolor. No obstante, esta averiguación está detenida y no se han reanudado las investigaciones.

 

“La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) tiene desde 2011 mi denuncia contra el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez y no ha actuado”, denunció ayer Rosario Guerra, quien desde hace tres años pide justicia.

 

De acuerdo con la ex priista, en ese año buscaba participar en la planilla para dirigir al PRI capitalino, pero el líder de los basureros impuso su candidatura para tomar el liderazgo del PRI en el DF en 2012.

 

“Me abrieron la cabeza, tuve una contusión cerebral, se me dañaron las vértebras”, relató Guerra a través de su cuenta de Twitter.

 

El asunto se catalogó como una riña y la averiguación previa quedó detenida en la Procuraduría capitalina.

 

Antes, en 1999, Gutiérrez de la Torre estuvo en la cárcel por despojo agravado.

 

PRI se deslinda

 

Las últimas acusaciones, provocaron la condena y el deslindamiento de la propia dirigencia nacional del PRI, de la cual el líder de los pepenadores es miembro desde que tenía 16 años (actualmente tiene 45).

 

El presidente nacional del partido tricolor, César Camacho Quiroz, dejó en claro que este no es un asunto de partido, sino de conductas personales, a pesar de que la acusación contra el ex líder priista incluye el uso de dinero del PRI para pagar los servicios de la posible red de prostitución.

 

En tanto, que el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el máximo órgano de mujeres del Revolucionario Institucional, exigió a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal el pronto esclarecimiento de supuestas conductas delictivas en contra de mujeres en la capital del país, que aparentemente involucran a la dirigencia del partido en la ciudad.

 

“El ONMPRI nuevamente repudia todo aquello que afecte los derechos de las mujeres; de la mano de las autoridades buscaremos que se investigue y, en su caso, se sancione toda conducta ilícita”, indicó el organismo en un comunicado.