Adicional al mantenimiento dado a las vías, también se ha tenido que dar servicio a las ruedas de los trenes ya que presentan desgastes registrados por las condiciones en los rieles en la Línea 12, afirmó el director de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Maximiliano Zurita.
 
Entrevistado luego de comparecer ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la ALDF, el director de la empresa ferroviaria indicó que hasta el momento, no se tiene cuantificado los costos por el mantenimiento a las ruedas con problemas y afirmó que lo más importante es garantizar que los trenes tengan las condiciones operativas adecuadas a fin de que puedan dar servicio.
 
Precisó que el mantenimiento dado a los trenes es diario y lo que se realiza es un reperfilado de las ruedas para subsanar el daño sufrido debido a las malas condiciones en los rieles y con ello garantizar que los 30 carros que actualmente circulan, operen en las mejores condiciones.
 
Maximiliano Zurita afirmó que el desgaste en las ruedas puede ser por varios elementos combinados, principalmente la velocidad, sin embargo destacó que las malas condiciones de la vía ya estaban generando un desgaste adicional, tanto a los rieles como a las ruedas de los trenes.
 
Comentó que actualmente la línea 12 opera con 14 trenes en el tramo que corre de Mixcoac a Atlalilco, los cuales son cambiados yodos los días a fin de que no siempre sean los mismos trenes los que den servicio y garantizar que todos los 30 trenes tengan recorridos muy similares
 
Respecto al contrato de renta de los trenes de la Línea 12, Maximiliano Zurita explico que podría modificarse y ajustar el pago realizado por el Gobierno del Distrito Federal, debido a que sólo opera 11 de las 20 estaciones que integran a dicha línea.
 
Detalló que hay una cláusula en el contrato que prevé situaciones de dicha índole, por lo que tendrían que platicar con el Sistema de Transporte Metro y con el gobierno capitalino, además de que se tendría que negociar el mantenimiento que actualmente brindan.
 
“Lo más importante en este momento, más que cobrar, en este momento es mantener la flota operativa y segura para la gente, lo más importante en este momento es restablecer el servicio”, dijo.
 
Respecto a las mesas de trabajo anunciadas por la Secretaría de Obras para comenzar con los trabajos de reparación de la Línea 12, el directivo de la empresa española apoyarán y facilitarán toda la información que obre en su poder para que TSO pueda llegar a un diagnóstico lo más certero y pronto posible, dijo que una vez que se conozcan