Diputados integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF criticaron y cuestionaron el diseño hecho para los trenes de la Línea Dorada, pues argumentaron que no corresponden las versiones que han dicho todos los involucrados para la construcción y operación de la Línea que corre de Tláhuac a Mixcoac.

 

Durante la comparecencia con el director de la empresa CAF, Maximiliano Zurita, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco cuestionó los estudios hechos por la propia empresa en donde se certificó sus trenes y la compatibilidad de estos.

 

A lo anterior, el director de CAF, Maximiliano Zurita, aseguró que los estudios preliminares se hicieron en colaboración con otras empresas extranjeras y afirmó que los trenes fueron probados en campo.

 

Al ser cuestionado por el desgaste ondulatorio que presentan las vías, Maximiliano Zurita indicó que este fenómeno no es único del Metro de México y señaló que es un problema extendido en otros sistemas de transporte, incluso lo comparó con problemas similares en otros países del mundo.

 

Señaló que no existe una hipótesis, teoría general o posible causa que explique el desgaste ondulatorio en los rieles y precisó que dicho desgaste se pueden presentar tanto en curvas como en trazos rectos.

 

Zurita detalló que para poder corregir dicho problema las medidas de corrección son variables y que en caso es distinto y particular para determinar las mejores vías de mitigación, entre las que se pueden destacar reperfilado de los rieles, empleo de indicadores o inclusive la modificación de formas de operación.

 

Afirmó que en el caso de la Línea 12, si se notó que el desgaste fue muy acelerado, por ello pidió encontrar la causa del origen y desde hace cuanto tiempo se provocó este problema.

 

En tanto, el diputado del PVME, Jesús Sesma, criticó la postura de CAF de deslindarse de la incompatibilidad de los trenes y preguntó si aun cobran la renta de los trenes al Gobierno del Distrito Federal, aún cuando el servicio fue suspendido en la mitad de la Línea.

 

A lo anterior, Maximiliano Zurita contestó que siguen cobrando el arrendamiento de los trenes, aunque porque sigue dando el servicio en la mitad de la línea.

 

A su vez, el panista Héctor Saúl Téllez acusó a CAF obtuvo un jugoso contrato por parte del anterior director del STC-Metro, Francisco Bojórquez, para una dudosa adjudicación y acusó que existe una documentación en donde la misma empresa arrendadora de los trenes alertaba de un movimiento anormal de los trenes en servicios y que ellos mismos calificaron como “alarmante” de casi 10 veces mayor al promedio anual, y que unos días después de haber informado de la alarma y riesgo los trenes a unos días ya no tenían problema.

 

A lo anterior, el director de CAF-México señaló que siempre se le informa al Sistema de Transporte Colectivo las condiciones de cada uno de los trenes que salen a operar, por lo que siempre se tiene un reporte del estado de los convoyes.

 

La comparencia lleva más de dos horas y aún continua.