Maestros de la Sección 59 de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las calles de Oaxaca para exigir el pago de salarios a los trabajadores de esta organización, además de la entrega de documentación a los estudiantes que están bajo su tutela.
Encabezados por el secretario general Humberto Alcalá Betanzos, demandaron los salarios de mil maestros comunitarios, además de señalar que a mil de base les retuvieron el pago y hasta apenas se inició el proceso por las presiones realizadas.
Asimismo, dijo que 15 mil niños están siendo afectados por no tener documentación, lo cual podría afectarles si llegan a bachillerato porque no se tendría un sustento sobre sus estudios, provocado porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se niega a reconocer sus estudios.
El dirigente de la Sección 59, indicó que no confían en el gobierno pero actúan en la legalidad para resolver los problemas, aunque se atenta en su contra por ser parte de este sindicato.
Señaló que también se mantiene el riesgo de que la Sección 22 recupere las escuelas que tienen, ya que a toda costa pretenden tener el control de todos los planteles en el estado de Oaxaca.
Pidió respeto a la voluntad de los padres de familia que decidieron darle el voto de confianza a la Sección 59, “aunque va a llegar un momento en donde se exija la intervención del gobierno federal por el descontento social que existe”.