El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue hospitalizado esta madrugada en la Ciudad de México.

 

Según informes de un medio nacional, la secretaría de Salud Federal (SSa) confirmó que el Premio Nobel de literatura ingresó al cuarto piso del Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

 

Aunque se desconoce la causa del internamiento del también periodista, se maneja de manera extraoficial que padece neumonía, así como una confusión cerebral, desnutrición, deshidratado y confundido.

 

Personas de la SSa informó que el parte médico se dará sólo a la familia y si lo autorizan la dependencia dará información sobre el estado de salud del escritor más tarde.

 

Funcionarios de salud hablaron en condición de anonimato por no estar autorizados para ofrecer detalles del tema con la prensa.

 

Hasta este momento toda la información sobre la salud del Premio Nobel de Literatura es reservada.

 

Fue el pasado seis de marzo la última aparición pública de “Gabo“, como se le conoce de cariño al colombiano, el día de su cumpleaños 87.

 

Ese día recibió flores, pasteles y la visita de algunos amigos y seguidores. Escuchó “Las Mañanitas” fuera de su residencia en El Pedregal, al sur de la ciudad de México.

 

Apareció en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa, García Márquez sonrío, balbuceó la canción de cumpleaños, y estrechó las manos de sus visitas, camarógrafos y reporteros.

 

¿Quién es García Márquez? 

 

El célebre escritor novelista ha sido un personaje emblemático y conocido sus contribuciones a diversos medios, junto con  sus obras literarias.

 

Estudio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, sin embargo nunca fue muy afecto a la carrera, su trayectoria como periodista empezó gracias a su amigo médico y escritor Manuel Zapata Olivella que le abrió la puerta a los medios.

 

Empezó su carrera profesional desde joven para periódicos locales, residió en Francia, España y México. En Italia fue alumno en el Centro Experimental de Cinematografía, fue colaborador para el periódico El Universal.

 

La novela con la que empezó su carrera de escritor se titula “La Hojarasca” publicada en 1955, para posteriormente ser conocido con sus grandes obras de “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada”,” La increíble historia de la cándida Eréndira”, “100 años de soledad” en la que al final de sus páginas aparece con el nombre de “el Catalán” apodo con el que era conocido.