El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó que la revisión al alza en el precio del petróleo para este año, de 85 a 89 dólares, es una buena noticia, pues se obtendrán mayores ingresos por cada barril vendido, y esta nueva estimación no tiene ninguna afectación en las coberturas petroleras.

 

En Palacio Nacional, tras anunciar dos nombramientos en instituciones de financiamiento al campo, Videgaray anticipó que el precio del crudo se mantendrá este año por arriba de los 85 dólares por barril fijados inicialmente en la Ley de Ingresos, y por ello se revisó el pronóstico a 89 dólares.

 

Señaló que en los llamados “pre-criterios” para 2014 y 2015 se estimó un precio de petróleo de 75 dólares para el próximo año, con base en una fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asimismo refirió que mantuvo sin cambios sus pronósticos de crecimiento de 3.9% para este 2014.

 

Proyecciones

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión los pre criterios Económicos para 2015, en los que se proyecta un crecimiento del PIB de 4.7%, el precio de la mezcla de petróleo mexicano en 75 dólares por barril y una inflación de 3.0%.

 

En el documento se destaca que el crecimiento proyectado será resultado de una creación de empleos más vigorosa, la mejoría en la confianza de los consumidores y las empresas, el crecimiento de los salarios reales y la inversión pública, así como la aplicación de las reformas estructurales aprobadas en 2013.

 

Se detallan los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, y los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2015: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

 

Asimismo se presentan los panoramas sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, además de la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 

En estos documentos se anticipa que a finales de 2015 la inflación se ubicará en un nivel consistente de 3.0%, con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual establecido por el Banco de México (Banxico).

Ingresos

 

La Secretaría de Hacienda estima que en 2015 el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación será de 75 dólares por barril, 10 dólares menos que la cotización establecida en la Ley de Ingresos de este año.

 

Respecto a los ingresos presupuestarios, prevé que serán mayores en 152.4 miles de millones de pesos respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos 2014.

 

La dependencia mantuvo en 3.9% su estimación de crecimiento para este año y proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registrará un alza anual de 4.7% para 2015.

 

Videgaray Caso apuntó que en este documento se formaliza que la dependencia federal sólo revisará, en su caso, sus pronósticos de crecimiento una vez que se publiquen las cifras trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Señaló que en caso de que la Secretaría de Hacienda revisara el pronóstico para este año, esperará primero a conocer las cifras del primer trimestre, las cuales se darán el próximo 23 de mayo.