Modificar la velocidad de los trenes, cambiar maniobras de operación y firmar un contrato de mantenimiento son algunas de las propuestas que el consorcio constructor de la Línea 12, conformado por las empresas ICA, Carso y Alstom propuso a fin solucionar las fallas en la Línea 12.

 

Al comparecer ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los representantes de las empresas constructoras hicieron una serie de recomendaciones para restablecer el servicio en la Línea Dorada.

 

Entre las sugerencias hechas se destaca el reperfilado del riel de toda la línea, a fin de restablecer las condiciones con las que fue entregada y certificada para que pueda volver a las condiciones de seguridad.

 

También se sugirió el mantenimiento a los aparatos de vía y de dilatación, para lograr su conformidad con los estándares de seguridad establecidos, así como modificar las velocidades de operación en el trayecto para lo cual se tendrían que realizar trabajos de adecuación, principalmente en las curvas.

 

Respecto a los trenes, el consorcio constructor indicó que la empresa CAF, proveedora de los trenes, debe realizar un reperfilado de las ruedas de acuerdo con la geometría del riel instalado y rotar la presencia adecuada de los trenes, a fin de lograr un desgaste homogéneo de las ruedas.

 

El representante de ICA también señaló que en materia de operación, debe hacer un cambio en las maniobras, principalmente en la terminal Tláhuac, lo anterior con la finalidad de no generar un mayor desgaste en los rieles y daños en las ruedas.

 

El representante de la empresa ICA, Miguel Ángel Ramírez, afirmó que una de las prioridades que debe realizar el STC es contratar a la brevedad un servicio de mantenimiento de los sistemas ferroviarios y electromecánicos para la Línea 12, así como realizar un estudio de compatibilidad de la suspensión del sistema de acoplamiento de carros y de acoplamiento de bogie con el riel.

 

De igual forma, rechazaron que existan daños estructurales a la infraestructura de la Línea Dorada, tal y como ha señalado el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega.

 

Las dudas

Respecto al desgaste ondulatorio en los rieles, los representantes del consorcio aseguraron que éste se aceleró por la falta de mantenimiento específico, así como por diferencias entre las ruedas de los trenes y el riel.

“Durante un año de operación, la vía sufrió el desgaste ondulatorio acelerado que se presenta en cualquier desarrollo ferroviario el cual se atiende con un mantenimiento específico permanente. En este caso, el desgaste ondulatorio se vio exacerbado por algunas características del tren, métodos de operación y la falta de mantenimiento específico en temas de desgaste ondulatorio acelerado, el mantenimiento específico para atender el desgaste ondulatorio informado en su oportunidad no fue parte de los alcances de nuestro contrato”, aseguraron.