Un poderoso terremoto sacudió el martes la región norteña de Chile, y las autoridades ordenaron la evacuación de zonas costeras como precaución en caso de que se genere un tsunami.

 

El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional (CSN), se registró a las 20:46 y tuvo epicentro 89 km al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá.

 

El primer sitio donde se reporta que el mar se replegó y la llegada de las primeras olas de dos metros fue en Pisagua e Iquique.

 

El Centro de Alerta de Tsunami de Hawaii emitió una alerta de maremoto que se extendió a las costas de Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica. En tanto, Sky Alert publicó una lista de horarios de las posible llegada de tsunami en cada zona.

 

La medida implicó que los habitantes de las zonas costeras evacuen preventivamente el área.

 

El extremo norte chileno ha sido sacudida por unos 400 temblores en los últimos 15 días, de los cuales la población ha sentido unos 30, los más fuertes entre 6.7 y 6.1 de magnitud.

 

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, dijo que el movimiento que afectó al extremo norte chileno es un terremoto, que en Iquique y Arica, tuvo intensidades de 7 y 8 grados, respectivamente, lo que implica que es difícil que las personas puedan permanecer de pie.

 

 

skyalert_lista_alerta_tsunami-24_horas