En cuatro meses deberá quedar renovada la dirigencia y secretaría general del PRD, por lo que el consejo general trabaja a marchas forzadas para sacar una convocatoria con los plazos finales para las campañas y la elección interna.

 

Según el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, “no deja de haber gritos y sombrerazos en el PRD” debido a la ruta crítica de la renovación.

 

“Tuvimos que revisar en esa ruta crítica que se pone como fecha de elección de consejeros y congresistas el día 27 de agosto y después se anuncia que el 30 de agosto será la elección de presidente y secretario general, un día después la elección de los consejeros, tiempo francamente asfixiante, muy corto,  en el que percibimos no va a ser suficiente para contar con la calificación de los consejeros nacionales”, declaró el perredista.

 

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la prórroga en el liderazgo de Jesús Zambrano y Sánchez Camacho, este último aseguró que se requiere más tiempo para los cambios al interior de su partido.

 

Por otro lado, la lucha interna en el PRD para tener un candidato de unidad ha dividido a algunos de sus cuadros. La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, pide que Cuauhtémoc Cárdenas sea quien encabece a la próxima dirigencia nacional. No obstante, Nueva Izquierda mantiene a Carlos Navarrete como su aspirante a este cargo, que actualmente es ocupado por un miembro de la misma expresión, Jesús Zambrano.

 

“En todo caso si no logramos construir esta ruta de acuerdo al interior del partido,  pues entonces debemos de reconocer que debemos ir a una elección interna, pero que evitemos darnos hasta con la cubeta  que de una imagen negativa no solo en la militancia que es importante  lo trascendental  con la población”, sostuvo Sánchez Camacho.

 

De ir a una elección interna, el PRD pedirá al nuevo Instituto Nacional de Elecciones que organice la votación para que los perredistas de todo el país puedan elegir a su próximo líder nacional.