Con una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició ayer en Nuevo León la construcción de la segunda fase del proyecto de gasoducto Los Ramones, que irá de Camargo, en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta Guanajuato.

 

El gasoducto que entrará en operación en diciembre de 2015 abastecerá cerca de 20% de la demanda de gas natural del país, que crecerá, según Pemex, en los próximos 15 años en un promedio anual de 2.9%.

 

Este proyecto incrementará en 40% la capacidad de transporte de gas en el país.

 

“El proyecto ampliará las capacidades del Sistema Nacional de Gasoductos, en beneficio de la industria nacional y la economía, garantizando el suministro de gas natural”, señaló la paraestatal.

 

En octubre pasado, Pemex determinó definir la instrumentación de la Fase II de Los Ramones en dos trayectos denominados “Ramones Norte” y “Ramones Sur”, a fin de cumplir con los tiempos de entrega y minimizar los riesgos en la ejecución del proyecto.

 

La parte norte del gasoducto tendrá una inversión estimada en mil 52 millones de dólares y abarcará 441 kilómetros del ducto y dos estaciones de compresión entre Los Ramones, Nuevo León, y San Luis Potosí.

 

El desarrollo de este tramo estará a cargo de las empresas TAG Pipelines, filial de Mex Gas International, (grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) y Gasoductos de Chihuahua, también filial de PGPB.

 

En tanto, el tramo sur de Los Ramones tendrá una inversión de 795 millones de dólares y contará con una longitud de 287 kilómetros y una estación de compresión entre los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

 

“Revolución energética”

 

En el acto que dio arranque de los trabajos, al que asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el director general de Pemex, Emilio Lozoya resaltó que se trata de la obra de infraestructura para transporte de gas más importante en los últimos 40 años en México.

 

“Este tipo de proyectos que impulsa el gobierno federal es garantía que México se sumará a la revolución energética de América del Norte”, dijo Lozoya.

 

También puntualizó que para enfrentar los nuevos retos de crecimiento de la demanda de ese combustible, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Energía (Sener) diseñó la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, en la cual “el proyecto Los Ramones representa la columna vertebral”.

 

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, resaltó que gracias a esta estrategia, no se ha registrado ninguna alerta crítica de desabasto en el país en los últimos nueve meses.

 

“El abastecimiento de gas natural de forma segura, confiable y oportuna, es parte de los beneficios que ofrece la reforma energética. El gobierno de la República impulsa el crecimiento industrial a través del uso del gas natural, combustible limpio que favorece el medio ambiente”, dijo.

 

“El gasoducto Los Ramones impulsará el progreso de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato”, agregó.

 

Durante el acto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, afirmó que la construcción del gasoducto cumple con todos los requerimientos que marca la ley ambiental.

 

“El medio ambiente será el principal beneficiado con la Reforma Energética y obras como ésta lo demuestran, ya que generarán combustibles más limpios y ayudarán a cumplir con las metas establecidas por la Ley General de Cambio Climático”, aseguró.