El consorcio constructor de la Línea 12 conocía del desgaste ondulatorio en los rieles y las vías antes de que se inaugurara la línea en octubre del 2012, por lo cual tuvo que cambiar 900 metros de riel, sin embargo, lo hizo sin conocer ni fundamentar cual era el origen del problema, por lo que este volvió a presentarse, según consta en un oficio firmado por las empresas ICA, CARSO y ALSTOM.

 

“Actualmente existe un desgaste ondulatorio prematuro excesivo del riel en las curvas, lo cual generó que en octubre de 2012, se nos ordenara realizar el cambio de 900 metros de riel en las curvas 11 y 12 sin existir fundamento y origen del problema, por lo que actualmente se volvió a presentar este efecto de desgaste en el nuevo riel instalado, con lo que se demostró que el problema no era de calidad del riel suministrado como se pretendía argumentar”, se apunta en el documento con el folio CGP-DEX-011/13.

 

El cambio de las vías se realizó en las curvas 11 y 12, ubicadas entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, donde se tomaron varias muestras de riel que fueron enviadas a un laboratorio certificado; posteriormente, el consorcio notificó y envió los resultados de los mismos a las autoridades, señalando que las vías cumplían con los parámetros normativos y con estándares de calidad.

 

En el documento, el consorcio notificó que además de los efectos del desgaste ondulatorio por el paso de las llantas, también se detectó una fuerte vibración “generando con ello el constante ajuste de los contraríeles y sus accesorios de fijaciones”.

 

En el oficio, enviado el 17 de mayo del 2013 al ahora ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, las empresas constructoras reconocieron que el diseño de la ingeniería básica de la Línea Dorada se basó en la ubicación y trazos establecidos por el gobierno capitalino “aun cuando dicho trazo consideraba curvas forzadas en algunos tramos debido a la restricción en el sentido de afectar lo menos posible a los predios por donde se trazaría la Línea 12”.

 

STC PIDIO MANTENIMIENTO

 

 

En  tanto, una minuta emitida por la Subdirección General de Mantenimiento del STC, de la cual tiene copia 24 HORAS, señala que en una reunión realizada en febrero del 2013, el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitó a las empresas constructoras corregir los desgastes ondulatorios de los rieles en las zonas de curvas con radio menor a 300 metros, de los cuales el consorcio estaba en proceso de elaborar un dictamen para determinar las acciones a implementar.

 

“STC solicita nuevamente a PMDF las acciones que deberá efectuar el CONSORCIO para corregir los desgastes ondulatorios de los rieles en las zonas de curvas con radio menor a 300 metros. El CONSORCIO informa que se encuentran en el proceso de elaboración de un diagnóstico con su dictamen correspondientes y con base en ello, darán a conocer las acciones a implementar”, se precisa.

 

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) afirmó que dio acceso al consorcio a las instalaciones con fin de dar mantenimiento a la Línea 12 de la siguiente manera: cinco noches al consorcio para el mantenimiento de vías, dos para Alstom y 3 para ICA y Carso; las noches restantes se dio acceso a Provetren para la puesta a punto de los trenes, lo anterior ocurrió entre enero y abril del año pasado.

 

De igual forma también se detalla que entre noviembre y diciembre del 2013, las empresas  ICA, CARSO y ALSTOM seguían terminando trabajos pendientes de obra, así como mantenimiento preventivo y correctivo específicos.

 

Una crisis anunciada

 

 

Diciembre 2006.- La administración del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard anunció la posible construcción de una nueva línea del Metro.

 

Julio 2007.- El gobierno capitalino realizó una encuesta para definir el trazo de la Línea 12, donde se propusieron dos posibles rutas: Iztapalapa-Acoxpa e Iztapalapa-Tláhuac, siendo esta última la elegida.

 

Agosto 2007.- El GDF y las empresas constructoras ICA, Alstom Mexicana, y Carso Infraestructura y Construcción presentan el proyecto oficial para la construcción de la Línea Dorada.

 

Junio 2008.- Se firma el contrato entre el GDF y el consorcio constructor para la realización de  la nueva línea del Metro.

 

Septiembre 2012.- Tras la construcción de la Línea 12, el STC-Metro documentó la presencia de fuertes desgastes ondulatorios en ocho curvas del tramo elevado. Este daño provocó la sustitución de rieles en las curvas dañadas antes de la inauguración de la Línea.

 

Octubre 2012.- El ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el ex presidente de la República, Felipe Calderon, inauguran la Línea 12.

 

Agosto-Noviembre 2013.- La Línea L12 presenta problemas de desgaste en rieles y vías, por lo que se tuvo que dar constante mantenimiento desde la estación Calle 11 hasta la estación Culhuacán, por lo que se puso a disposición de los usuarios autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal, a fin de complementar el recorrido afectado. Este mantenimiento se dio sólo durante los fines de semana y en horario nocturno.

 

Octubre 2013.- El STC anuncia nuevo programa de mantenimiento desde la estación Tláhuac hasta la estación Tezonco, el cual también se implementó durante los fines de semana en horario nocturno y donde también se ofrecieó el servicio de los autobuses RTP.

 

Febrero 2014.- Se anuncia nuevo programa de reparación de vías, el cual incluía  renivelación y reajuste de los rieles, así como el apriete y sustitución de algunas fijaciones, además de reducir la velocidad de los trenes a una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora.

 

11 de marzo de 2014: El director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega anuncia la suspensión del servicio, durante aproximadamente 6 meses, de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 debido a problemas en las vías.

 

Innecesaria, comparecencia de Ebrard: PAN

 

El coordinador de la bancada del PAN en la ALDF, Federico Döring, consideró como “totalmente innecesario” que comparezca el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ante la Comisión Investigadora sobre la Línea 12, pues no abonaría en nada una reunión con el ex mandatario capitalino, aseguró.

 

“Me parece que tampoco abona en nada la presencia de Marcelo Ebrard al tema, no es sano para el Partido Acción Nacional acudir a escuchar una serie de mentiras de quien inauguró una Línea que sabía que tenía fallas y nos hizo creer que era la mejor obra en infraestructura de los últimos 30 años, me parece que es una pérdida de tiempo para los diputados de Acción Nacional ir a escuchar las mentiras de Marcelo Ebrard”, reclamó.

 

Respecto a la propuesta de algunos legisladores del PRD para llamar a rendir cuentas a Ebrard Casaubón, el panista acusó que no es sano que la Comisión Especial sea utilizada por las tribus del sol azteca para dirimir sus diferencias en el marco del proceso interno de elección de la dirigencia nacional de ese partido.

 

“El seno de dicha comisión de la Asamblea Legislativa del DF no debe ser escenario para el ajuste de cuentas entre tribus del PRD”.

 

Recordó que el objetivo principal de la comisión es investigar el supuesto desvío y robo de recursos públicos por más siete mil millones de pesos “y que ahora mantienen paralizada más de la mitad la obra faraónica” de la Línea 12.