A través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), y la coordinación nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, la secretaría de Marina (Semar) dirigió las actividades del megasimulacro en costas mexicanas del Golfo de México, en el marco del simulacro internacional Caribe Wave/Lantex 2014 que incluyó a 31 países.

 

El evento organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO planteó un escenario a partir de un terremoto ficticio de magnitud 8.5 en la escala de Richter ocurrido en Portugal.

 

El ejercicio simuló un sismo de Magnitud 8.1 en las costas del estado de Colima para el Pacífico, y un deslizamiento submarino en el Cañón del Río Mississippi en el Golfo de México, en el que participaron los comités locales de Protección Civil de los estados costeros del Pacífico mexicano, así como del Golfo de México y Mar Caribe.

 

El objetivo fue comprobar la capacidad de respuesta de las autoridades locales ante un fenómeno de esas características en los países del Caribe y la costa Este de Estados Unidos.

 

El Lantex 2014 simulará las consecuencias de un terremoto similar al ocurrido en 1755 en Portugal y su consiguiente tsunami, que afectó a gran parte del Caribe y la región del Atlántico de EU y Canadá.

 

Durante la prueba de hoy, se previó que los centros de alerta antitsunamis del Pacífico (PTWC) y el de Estados Unidos (NTWC) enviaran mensajes de alerta ficticios a los países participantes.

 

Con ese procedimiento se podrá probar el funcionamiento del sistema de alerta rápida para el mar Caribe y sus regiones adyacentes creado por la COI en 2005, y ver si los funcionarios de enlace encargados a nivel local y nacional de replicar la alerta reciben el mensaje a tiempo.

 

En los últimos cinco siglos el Caribe ha padecido 75 tsunamis, una cifra equivalente a casi el 10 % de los tsunamis oceánicos que se han producido en el mundo en ese periodo, y el alto crecimiento demográfico experimentado por las zonas costeras caribeñas, tal y como advierte el organismo, aumenta la vulnerabilidad de la región.

 

Éxito anuncia Puerto Rico

 

SAN JUAN. Las autoridades de Puerto Rico consideraron hoy un éxito la ejecución de los planes de emergencia de los diferentes organismos y entidades públicas de la isla en el simulacro de tsunami que se llevó a cabo en la región Caribe, así como en parte de la Costa Este de EE.UU. y del Golfo de México.

 

El simulacro, que formaba parte del Ejercicio Completo de Tsunami del Atlántico (Lantex) que se realiza anualmente en la región, hizo saltar las alarmas en gran parte de la isla, que tomaron por sorpresa a parte de la población.

 

“Si en otra ocasión vuelven a escuchar estas alarmas y no tienen a nadie al lado que les diga que es una prueba, no hagan como ahora; salgan corriendo de inmediato hacia zonas elevadas”, dijo la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, Laura Vélez, durante una conferencia de prensa en la capital puertorriqueña.

 

Al sur de la isla, el Municipio de Ponce, la segunda mayor ciudad de Puerto Rico, confirmó en un comunicado que se ejecutaron satisfactoriamente los planes de seguridad establecidos.

 

“Esperamos que nunca tengamos que estar ante un aviso de tsunami real, pero siempre hay que estar preparados”, dijo su alcaldesa, María Meléndez, quien aseguró que, tras el ensayo de hoy, Ponce ha demostrado cumplir “los requisitos para responder ante cualquier emergencia”.