Pemex Gas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron dos acuerdos de transporte de gas natural con el fin de satisfacer la demanda de este combustible, especialmente en la zona del Golfo de México.

 

En un acto protocolario, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que un acuerdo se ha logrado para el transporte de gas entre Agua Dulce, Texas, y Camargo, Tamaulipas, a través del proyecto de gasoducto Los Ramones.

 

Además se firmó otro acuerdo de servicio de transporte de gas natural entre Camargo, Tamaulipas, y Los Ramones, Nuevo León.

 

“De manera coordinada, la Sener, CFE y Pemex impulsan proyectos para aumentar la capacidad de transporte de gas a precios competitivos”, explicó la paraestatal en su cuenta de Twitter.

 

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que este trabajo coordinado permitirá que ambas paraestatales sigan siendo el eje del sector energético y pilar del desarrollo económico del país.

 

De acuerdo con la Sener, la CFE suministrará gas natural a MGI, filial de Pemex, en Agua Dulce, Texas, la cual lo moverá a la frontera y lo entregará a la empresa eléctrica.

 

Además la CFE firmará con Houston Pipe Line un contrato de transporte de gas natural por 930 millones de pies cúbicos diarios para poder diversificar las fuentes de abasto a Agua Dulce.

 

“Fue motivo de gran satisfacción atestiguar la firma de contratos de transporte de gas entre la CFE, Pemex y Houston Pipeline Co.”, dijo Lozoya en su cuenta de Twitter.

 

“Con estos acuerdos damos un paso más en la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, coordinada por la Sener”, agregó.

 

Por su parte, el secretario Coldwell afirmó que con estos acuerdos se puede asegurar que habrá gas natural suficiente y a precios competitivos para satisfacer la demanda actual y la esperada en los próximos años.

 

“Los contratos permitirán mover el gas natural desde Texas hasta la frontera en Tamaulipas y conectarlo al Sistema Nacional de Gasoductos”, comentó.

 

Asimismo, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, señaló que la empresa eléctrica está preparada para afrontar los nuevos retos que trae consigo la reforma energética y se enfocará a desarrollar un mayor consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica, lo que permitirá a México reducir el uso de combustibles caros y contaminantes.

 

“El abasto de gas natural será suficiente en el país, podremos generar energía limpia y con costos más competitivos”, expresó.