Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron a los presidentes municipales del país a evitar descalificaciones y acusaciones sin sustento en contra de legisladores federales y, en caso de que existan pruebas en contra de algún de ellos, “presenten las denuncias correspondientes”.

 

Tras una reunión de las comisiones de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento al Federalismo, con miembros de la Comisión Nacional de Alcaldes de México (Conam) que preside Bárbara Botello (presidente municipal de León, Guanajuato) los legisladores solicitaron dejar de sacar “raja política” con señalamientos sin sustento.

 

Esto en respuesta a los señalamientos realizados por Botello quien pidió a los diputados “acabar con gestores oportunistas que corrompen la función pública y que se ofrecen como caminos torcidos en la asignación de recursos públicos”.

 

“Vemos que hay denuncias oportunistas; es muy fácil lanzar una acusación sin sustento. Por eso, los invito a que presenten las denuncias correspondientes y de esa manera contarán con nosotros para que se aplique la Ley”, respondió Pedro Domínguez, del PRI.

 

Por su parte, el también diputado del PRI, José Luis Flores Méndez, solicitó a los representantes de las autoridades locales a tener respeto hacia los legisladores.

 

Mostró una serie de recortes de periódicos en las que se publican notas con declaraciones de alcaldes y dijo: “no comparto las expresiones que descalifican a los diputados”.

 

Nosotros los diputados, añadió, aprobamos presupuesto no obras. Por ello, también llamó a las autoridades locales a presentar las denuncias correspondientes, acompañadas de pruebas, a fin de generar un castigo ejemplar a quienes hayan incurrido en estas prácticas.

 

“Si no se presentan denuncias solamente están sacando raja política y eso no se vale”, añadió Flores Méndez.

 

La legisladora Adriana Hernández Iñiguez (PRI) pidió tener mucho cuidado al hacer imputaciones contra diputados. “Lo correcto es denunciar ante las instancias correspondientes. Les pido que no haya una denostación del trabajo que hacemos todos los días los diputados federales”, concluyó.