Erradicar la cultura del moche es uno de los retos primordiales que plantea la nueva etapa de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

 

Al rendir protesta como presidenta de la Conamm, que agrupa a los 2 mil 445 municipios del país, Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, llamó a todos los ediles de México a denunciar los supuestos sobornos que legisladores exigen a las localidades para bajar recursos económicos.

 

Tras sustituir a Leticia Quezada, delegada de la Magdalena Contreras en el Distrito Federal, la nueva encargada de la Conferencia aseguró que “los alcaldes no podemos vivir en el chantaje, debemos acceder directamente a los recursos de la federación para evitar cualquier intermediario, independientemente de la extracción partidista”.

 

“Nada de moches, ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total prioridad. Estamos obligados a reprobar estas prácticas y a denunciarlas con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren”, declaró.

 

Botello detalló que algunos mandatarios locales caen en trampas engañosas o caminos fáciles para resolver los numerosos problemas que aquejan a la ciudadanía. En este sentido, exhortó a los alcaldes tomar las reglas del buen gobierno, la ética y transparencias de las gestiones, así como alejarse de compromisos con sectores oficiosos que corrompen la función pública y que “se ofrecen como caminos torcidos en la asignación de recursos públicos, por el bien de los ciudadanos debemos erradicar la cultura del ‘moche’ de inmediato”.

 

Cinco grandes retos

 

En esta nueva administración de la Conamm, ante presidentes de partidos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la presidenta planteó una nueva etapa de actualización de la agenda con cinco grandes retos:

 

1. Ubicar entre las prioridades nacionales de 2014, la construcción de una reforma municipal moderna, que surja en amplio consenso con los actores políticos del país. En esta tarea requerimos de interlocución de la federación, los estados, Congreso de la Unión y legislaturas locales.

 

2. Desplegar en 2014 un plan estructurado de coordinación entre los municipios y el gobierno federal, el cual permita definir las reglas de trabajo con cada una de las dependencias y organismos que desarrollan acciones de impacto local.

 

3. Construir a la Conamm como una institución nacional que represente a los 2 mil 445 municipios y que les ofrezca una plataforma de servicios, asesorías, capacitación y asistencia técnica para realizar proyectos y la profesionalización del personal.

 

4. Fortalecer la estructura política y territorial de la Conamm, a partir de la municipalidad del gobierno mexicano y de legislación de derechos municipales surgidos de las fuerzas y organizaciones políticas del país.

 

5. Dar forma al plan de acción 2014 que establezca claras e importantes prioridades legislativas en el cual promovemos la vinculación con autoridades académicas, privadas, sociales y municipalistas.

 

“Los alcaldes no podemos vivir en el chantaje, debemos acceder directamente a los recursos de la federación para evitar cualquier intermediario, independientemente de la extracción partidista”

Bárbara Botello

Presidenta de la Conamm