GINEBRA. El 2013 ha sido el sexto año más cálido desde que se tienen registros, al “continuar así la tendencia al calentamiento mundial a largo plazo”, informó el titular de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.

 

De acuerdo con el nuevo informe de la organización, 13 de los 14 años más cálidos de los que se tiene registro se produjeron en el siglo XXI.

 

El promedio de la temperatura mundial de la superficie del océano y de la tierra en 2013 fue de 14.5 ºC, esto es, superior en 0.50 °C a la media de 1961-1990 y en 0.03 °C a la media decenal de 2001–2010.

 

La OMM subrayó que las temperaturas en muchas partes del hemisferio sur fueron especialmente cálidas. Australia registró el año más caluroso del que se tenga registro y Argentina el segundo más cálido.

 

“Los fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas o los episodios de El Niño y La Niña, siempre han contribuido a definir nuestro clima, han influido en las temperaturas o han provocado desastres como sequías e inundaciones”, dijo Jarraud en rueda de prensa en Ginebra.

 

“Sin embargo, observó, muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que se produjeron en 2013 se correspondían con las consecuencias que se esperaban que tuviera el cambio climático provocado por la actividad humana”.

 

“Se registraron precipitaciones más fuertes, un calor más intenso y un mayor número de daños causados por mareas de tempestad e inundaciones costeras como resultado del aumento del nivel del mar –como demostró tan drásticamente el tifón Haiyan en Filipinas,” agregó Jarraud.

 

“El calentamiento de nuestros océanos se ha acelerado y se da a profundidades menores. Más de 90% del exceso de energía atrapado por los gases de efecto invernadero se almacena en los océanos”, enfatizó.

 

La OMM recordó que algunos de los fenómenos climáticos clave producidos en 2013 fueron el tifón Haiyan (Yolanda), una de las tormentas más intensas que jamás han tocado tierra la cual devastó partes del centro de Filipinas, las temperaturas del aire en superficie sobre las zonas terrestres en el hemisferio sur fueron muy cálidas, lo que se tradujo en olas de calor generalizadas.

 

Australia sufrió un calor sin precedentes todo el año, Argentina y Nueva Zelandia vivieron, respectivamente, su segundo y tercer año más cálido del que se tenga registro y el noreste de Brasil registró su peor sequía de los últimos 50 años, destacó el informe. NOTIMEX