El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llevará a cabo a partir de este lunes una visita oficial de dos días a México en la que se reunirá con el mandatario Enrique Peña Nieto para anunciar por concluidas las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, aunque se prevé que la firma del dicho acuerdo se realizará a principios de abril en la capital panameña.

 

“Prácticamente todas las conversaciones están concluidas. Se va a firmar un documento precisamente de que las discusiones están concluidas”, dijo a 24 HORAS una fuente muy cercana a las negociaciones del TLC.

 

Varias fuentes mexicanas y panameñas comentaron también a este diario que si bien se terminaron las negociaciones, todavía se está trabajando en la finalización de los textos y la precisión de ciertos detalles del acuerdo comercial, el cual se firmaría oficialmente durante el Foro Económico Mundial para América Latina que se llevará a cabo entre el 1 y el 3 de abril en Panamá.

 

El ministro de Comercio de Panamá, Ricardo Quijano, se mostró confiado durante el pasado fin de semana en que el presidente Martinelli anunciará la concreción del TLC con México durante su visita el lunes a este país para conversar con su homólogo Enrique Peña Nieto.

 

“Todo pareciera que ha terminado bien (…) ahora lo que tenemos que ver ya es la finalización de los textos, pero todo indica que hemos terminado” con la negociación del pacto, dijo Quijano en entrevista con RPC Radio el sábado.

 

El presidente Martinelli confirmó la semana pasada que Enrique Peña Nieto viajará a su país a finales de este mes, sin precisar fechas, pero aseguró que el viaje tiene el objetivo de firmar el TLC, entre otros.

 

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que durante una reunión este lunes entre Martinelli y Peña Nieto en la Ciudad de México, ambos mandatarios revisarán la agenda bilateral, con especial énfasis a las negociaciones que conlleven a una eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio, el cuál impulsará a Panamá como el socio clave que es una la integración de México con Centroamérica.

 

Dicho tratado también generará uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, conformado por 165 millones de personas, señaló la cancillería mexicana.

 

Como informó 24 HORAS el pasado 20 de marzo, el canciller José Antonio Meade no descartó la posibilidad de que se firme el acuerdo comercial durante la visita de Martinelli a México, pues los delegados de ambos países estaban la semana pasada en la fase final de la negociación.

 

ALIANZA DEL PACÍFICO

 

La firma del TLC, cuya negociación inició el 29 de julio de 2013, es importante para Panamá, afirmaron las fuentes, además de impulsar la economía del país, será un paso más para su adhesión a la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

 

Para poder entrar en la Alianza del Pacífico, uno de los requisitos es contar con este tipo de acuerdos con sus miembros fundadores, y México es el único país con el que Panamá aún no ha firmado uno.

 

No obstante, no es la primera vez que México y Panamá negocian la posibilidad de firmar un TLC, pero nunca se había logrado porque las discusiones siempre abortaron.

 

En 1996 ambos países emprendieron conversaciones para un acuerdo comercial, pero fueron suspendidas en 2003 debido a diferencias sobre el tema fiscal.

 

Sin embargo, la entrada en vigor el 31 de diciembre de 2011 de un tratado para evitar la doble tributación allanó el camino para retomar las negociaciones en 2013.

 

“Yo creo que Panamá consiguió lo que estaba buscando”, aseguró el ministro panameño del Comercio Ricardo Quijano, según el cual México “fue muy maduro y responsable” durante las negociaciones.

 

No obstante, existen sensibilidades del lado panameño que necesitaron la flexibilización de México, especialmente sobre los productos agrarios e industriales, como el arroz, la cebolla, la carne y los lácteos, detalló Quijano.

 

La visita de Martinelli, representa el quinto encuentro que ambos mandatarios sostendrán desde la elección de Enrique Peña Nieto, se enmarca en la conmemoración del 110 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

 

Durante su estancia, el presidente panameño sostendrá un encuentro con empresarios mexicanos para promover las oportunidades de intercambio comercial y de inversión.

 

El comercio bilateral entre México y Panamá se incrementó 214% en los últimos 10 años, al pasar de 339 millones a mil 64 millones de dólares, con lo cual este país centroamericano se ubicó como el cuarto socio comercial de México en la región y en el onceavo en América Latina y el Caribe.

 

La inversión mexicana en Panamá, recordó la cancillería, supera los dos mil millones de dólares, constituyéndose como el cuarto inversionista de América Latina y el Caribe más importante en ese país. Por su parte, Panamá es el segundo inversionista en México de América Latina y el Caribe (después de Brasil) y el primero de Centroamérica. Su inversión acumulada, entre 1999 y 2013, ascendió a 876 millones de dólares.