Hay una mafia envuelta en la cadena de comercialización del limón que aprovecha la escasez para triplicar o cuadruplicar el precio. El productor no es el que está obteniendo más beneficios, advirtió a 24 Horas María Fonseca, directora de Centro de Innovación en Economía y negocios del Tecnología de Monterrey.

 

La especialista señaló que el gobierno debe ser cauteloso con su decisión de permitir la importación de limón, pues precipitar la compra del producto desde el extranjero podría perjudicar a la industria nacional, además el precio volverá a la normalidad durante las próximas dos semanas cuando la producción se establezca, lo que haría bajar el valor del kilo de limón por debajo de los 20 pesos.

 

Abrir la importación “no es lo más conveniente en este momento, sobre todo cuando la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) estaba por estimar el volumen de producción y ya anunció que de alguna manera sí se tendrá la producción necesaria para el abastecimiento en un par de semanas. Se estabilizaría nuevamente el precio.

 

“Una cosa es que se haya retrasado la producción, pero se prevé que en dos semanas estemos con el volumen esperado en el mercado. Si se precipita a abrir las fronteras para que ingresen limón de Honduras o de cualquier otro país centroamericano y suramericano, al momento de que se establezca esa producción, imagínate el problema que van a tener”, expresó.

 

“Hay una mafia envuelta en la cadena de comercialización. Habría que poner ojo a eso también más que solamente en los productores. Quienes comercializan el limón abusan, aprovechando la escasez, triplican o cuadruplican el precio, pero el productor no es el que está obteniendo más beneficios”, advirtió la especialista.

 

El pasado 14 de marzo, 24 HORAS informó que la Secretaría de Economía (SE), dirigida por Idelfonso Guajardo, estaba evaluando la posibilidad de importar limones del extranjero.

 

“Si consideramos necesario se permitirá la entrada del limón del exterior, en caso de que la oferta nacional no sea suficiente el próximo trimestre”, afirmó Guajardo.

 

La posibilidad de que se decida importar el limón desató la semana muchas críticas por parte de los productores que se dijeron en contra de optar por comprar ese producto desde el extranjero, ya que dentro de un mes se normalizará la situación, aseguró Jorge Hernández, presidente de la Unión de empacadores de limón en Michoacán.

 

La SE confirmó el 20 de marzo que en un mes se estabilizará el precio del cítrico, por el tema de estacionalidad, de disponibilidad y los tiempos en cosecha, aunque la dependencia señaló que el valor del producto no bajaba porque las importaciones aún son insuficientes en comparación con la producción.

 

La especialista agregó que si bien hay un factor de estacionalidad y que tradicionalmente son los meses que está un poco más caro el limón respecto al resto del año, el Banco de México junto con la Secretaría de Economía tienen el deber de balancear y controlar el precio de ese producto para que no se eleve la inflación, pues eso pegaría aún más el bolsillo de los mexicanos.

 

“Por eso tienen que estar controlando los precios. Si bien es cierto que no es un producto de primera necesidad, sí es algo que afecta la canasta en el índice de precios y habría de impedir que suba mucho el índice y por lo tanto la inflación sea mayor”, señaló la especialista.

 

EL DRAGÓN AMARILLO

 

Los altos precios del limón se debe a una escasez estacional a la cual se agregó este año un impacto a la producción por la presencia de una plaga llamada dragón amarrillo que destruyó la flor, además de la situación en Michoacán y las autodefensas en esa región que hizo subir aún más el valor del producto, explicó la especialista.

 

“Hay una cuestión de escasez y esto debido a los cambios climáticos y a la persistencia de una plaga que se conoce comúnmente como dragón amarrillo. Lo que hace es ataca toda la flor y por lo tanto no permite que los árboles tenga la producción que se espera”, detalló.

 

Esta situación hizo encarecer el producto y los consumidores tienen que pagar hasta más de 80 pesos el kilo en diferentes entidades federativas del país, es decir que el valor del limón aumentó hasta más de 300% en las últimas semanas.

 

A esto se añade la situación con las autodefensas y la violencia que se generó recientemente en Michoacán – uno de los principales productores de limón el país – por los Caballeros Templarios.

 

Debido a la escasez de limón, los comercializadores también se aprovecharon de esa situación para subir aún el precio de ese producto, pues no pagando estas cantidades a los productores en el campo, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor tuvo que intervenir y sancionar comercios por las prácticas abusivas en el precio.

 

Según la Profeco, el precio del limón al menudeo es de alrededor de 45 pesos por kilogramo.