Autoridades municipales de Cozumel preparan la documentación y base histórica para presentar una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que le permita declarar a la isla patrimonio histórico de la humanidad.

 

El alcalde Freddy Marrufo Martín señaló que Cozumel fue sitio de peregrinación de la cultura maya, a donde “las mujeres venían por cuestión de fertilidad a rendir tributo a la diosa Ixchel”.

 

Dijo que la documentación que se presente a la UNESCO tiene que demostrar a Cozumel como un sitio único en la cultura maya, así generar mayor afluencia de turismo que permita además la difusión de la cultura maya.

 

“Tenemos muchos vestigios, incluso, sacbes en el arrecife, únicos en la cultura maya”, agregó.

 

Según dijo, autoridades, empresarios y sobre todo la población trabajan para darle otro valor al destino, y en eso tiene mucho que ver el proceso que comenzó hace unas semanas con la visita de la representante de la organización en México, Nuria Sanz.

 

Marrufo Martín indicó que la oficina en México de la UNESCO apoya la búsqueda de programas que permitan a Cozumel tener la compatibilidad con el esquema de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 

Consideró que se pueden desarrollar proyectos de turismo sustentable, de desarrollos insulares, de difusión de la riqueza arqueológica, de astronomía, así como de recursos naturales y en especial en lo que tiene que ver con la reserva de la biosfera.

 

El edil cozumeleño refirió que aún falta cumplir con muchas acciones del proceso con las cuales ya se han dado los primeros pasos y una tiene que ver con el establecimiento de un convenio de colaboración con la UNESCO para el intercambio de información.