El Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal validó las investigaciones de la Secretaría de Hacienda para fincar responsabilidades a Elba Esther Gordillo Morales por el delito de lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

 

Asimismo otorgó el amparo, sólo para efectos, para que el juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales valore nuevamente las pruebas aportadas por la defensa por las que se dictó el auto de formal prisión a La Maestra.

 

Cabe destacar que los magistrados del Tribunal ratificaron el amparo otorgado a la ex líder magisterial, pero esto no significa que alcance su libertad, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

 

El Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal, había concedido en primera instancia la protección de la justicia a Elba Esther Gordillo, porque en su opinión era inexistente la querella que dio inicio a la averiguación previa.

 

Esto luego de que el funcionario de la Secretaría de Hacienda que presentó la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) recibió su nombramiento como servidor público un día después de que querellarse.

 

El tribunal desestimó el argumento, aduciendo que era irrelevante que el funcionario tuviera un nombramiento un día después, ya que acreditó estar en funciones desde tiempo atrás.