Los habitantes del Distrito Federal tienen una mayor aceptación hacia los matrimonios homosexuales y la legalización de la mariguana con fines medicinales, según el estudio La (in)Tolerancia Social en México.

 

Según la investigación de Gabinete de Comunicación Estratégica en 45 ciudades del país y las 16 delegaciones del Distrito Federal, Los Mochis, Sinaloa, se ubicó entre  las urbes con mayor intolerancia en temas de la agenda social como autodefensas, despenalización del consumo de mariguana con fines médicos, adopción homo parental, abortó antes de la decimosegunda semana de embarazo, unión civil entre personas del mismos sexo y la eutanasia activa.

 

El estudio que incluyó más de 25 mil entrevistas mostró que el aborto, la adopción homoparental y la legalización de la mariguana son los asuntos que menos tolerancia registran.

 

De la legalización de la mariguana, Liébano Sáenz, presidente de la empresa,  destacó que ninguna de las 45 ciudades dio una respuesta por encima de los seis puntos, por lo que se aprecian matices de intolerancia más que de tolerancia. Las más tolerantes son el Distrito Federal, Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala y Jalapa.

 

En tanto las menos tolerantes son Reynosa, Chihuahua, Durango, Tijuana y Aguascalientes.

 

Sobre el tema de autodefensas, la mayoría de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que las personas se armen para poder defenderse y aquí Chilpancingo, Acapulco, San Luis Potosí, Ciudad Victoria y Villahermosa son los más tolerantes y los menos intolerantes fueron los Mochis, Querétaro, Hermosillo, Culiacán y Mérida.

 

De la unión entre personas del mismo sexo, el Distrito Federal destaca como el más tolerante, le siguen San Luis Potosí y Tijuana. Los menos tolerantes son Durango, Ciudad Victoria, Aguascalientes y la Zona metropolitana de Monterrey.

 

En adopción homoparental el nivel de intolerancia es completo, pero pese a ello el Distrito Federal y Tijuana son los menos intolerantes en este rubro.

 

Respecto al aborto los menos intolerantes son Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Toluca y Cuernavaca.

 

Por último al hablar de eutanasia, Pachuca y el Distrito Federal son los de mayor tolerancia, en tanto que Chihuahua, Acapulco, Nogales, Villahermosa, la zona metropolitana de Guadalajara y Mérida mostraron mayor intolerancia.