Los integrantes de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de ley reglamentaria sobre competencia económica, que tiene como objeto la regulación de los mercados económicos.

 

Avalaron, también, que las reservas que presenten los grupos parlamentarios a este documento sean sometidas a votación durante la discusión en el Pleno parlamentario.

 

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la comisión, señaló que este dictamen brindará certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, ya que coadyuvará a combatir los monopolios y hacer que productos y servicios sean más baratos.

 

La nueva Ley de Competencia Económica contiene 130 artículos y es reglamentaria del artículo 28 constitucional, en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios y concentraciones ilícitas.

 

Establece que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un órgano autónomo y estará integrado por siete comisionados designados por el Ejecutivo federal, con la ratificación del Senado.

 

En este sentido, la Cofece garantizará la libre concurrencia y la competencia económica, y podrá prevenir, investigar, combatir, castigar, eliminar los monopolios, barreras de libre concurrencia para el funcionamiento eficiente de los mercados.

 

La Comisión podrá imponer multas y otras medidas punitivas a los agentes económicos que infrinjan las normas de competencia económica, incurriendo en prácticas monopólicas o de concentración ilícita.

 

A favor del dictamen hablaron los diputado Humberto Gutiérrez de la Garza y Fernando Zamora Morales, del PRI, los panistas Carlos Fernando Angulo Parra, Juan Carlos Uribe Padilla y José Ángel González Serna, así como Carlos Augusto Morales López (PRD) y Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), quienes adelantaron que presentarán reservas durante la discusión en el Pleno.

 

El dictamen incluye 90 modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, explicó el también vicepresidente del grupo parlamentario del PRI, Gutiérrez de la Garza.

 

En contra, se pronunció el diputado Adolfo Orive Bellinger (PT) y presentó un voto particular, donde consideró que atenta contra lo establecido en el artículo 25 de la Constitución, el cual señala que corresponde al Estado el fomento del crecimiento económico y el empleo y la justa distribución del ingreso y la riqueza mediante la competitividad.

 

Los agentes económicos son definidos como las personas físicas o morales, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier forma de participación en la actividad económica.