A cuatro años del asesinato de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, prevalece la impunidad, criticó la organización Amnistía Internacional.

 

Los estudiantes perdieron la vida el 19 de marzo de 2010 cuando integrantes del Ejército abrieron fuego contra unos supuestos miembros de un grupo criminal, sin embargo abatieron a los dos jóvenes.

 

“Es escandaloso que a cuatro años de estos asesinatos, y pese a la presión de las familias, de la sociedad civil y de integrantes de la comunidad académica las autoridades continúan fallando en su obligación de hacer rendir cuentas a los responsables y de llevar la verdad a las familias de las víctimas”, criticó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

 

En un comunicado AI dijo que la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso “reveló que los militares habían colocado armas a los estudiantes para inculparlos y habían destruido pruebas del lugar del crimen para acusar falsamente a las víctimas de pertenecer a una banda de delincuentes”.

 

Lamenta además que los familiares de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso “no han sido informadas sobre avances sustantivos en la investigación y ninguna persona ha sido sentenciada por estos crímenes”.

 

“Este caso es paradigmático de las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas. Las familias exigen verdad y justicia y lo que obtienen de las autoridades es silencio e impunidad”, indicó Quiroz.

 

Por lo anterior AI hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investiguen de forma pronta e imparcial los asesinatos de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, que se hagan públicos los resultados de la investigación y que los responsables de estos asesinatos rindan cuentas ante la justicia.

 

Conmemoración

 

Por su parte la comunidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) montó hoy una guardia en honor de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

 

Alumnos, profesores, directivos y empleados administrativos se reunieron en torno a la placa colocada frente al centro estudiantil, en la cual lucía una ofrenda floral.

 

La guardia de honor estuvo encabezada por David Noél Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey; Víctor Gutiérrez Aladro, rector de la Zona Norte, así como por líderes de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (FEITESM).

 

El presidente de la federación, Blas Flores, dijo que “hoy recordamos a dos jóvenes estudiantes ideales, comprometidos, dedicados y con un nivel académico de excelencia, que nos inspiran a ser jóvenes agentes de cambio”.

 

Exhortó a que el recuerdo de sus compañeros sea una fuente de inspiración, para ser mejores personas con un sentido amplio en valores y principios.

 

“La mejor forma en la que podemos honrar la memoria de nuestros destacados compañeros es apegarnos y vivir profundamente a través del ejemplo, principios y valores como la ética, la honestidad y un riguroso compromiso cívico y ciudadano que nos permita desarrollar una mejor sociedad de mayor responsabilidad”, indicó.

 

Refirió que en honor a los alumnos se ha declarado esta semana como de la “Participación Ciudadana”, en la que se realizarán varias actividades y se busca inspirar a en los estudiantes un mayor compromiso con el país.

 

El ejemplo de Jorge y Javier, subrayó, estudiantes de excelencia académica, será uno que el Tecnológico de Monterrey no olvidará.

 

“Jorge y Javier, su recuerdo permanecerá imborrable en la historia de nuestra Institución, y su ausencia nos motiva a participar como ciudadanos comprometidos para lograr construir un mejor país”, expresó.

 

Como referencia, Jorge Antonio Mercado Alonso estudiaba la Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, fue estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.